Actualidad

Mineducación debe garantizar respeto a la orientación sexual en manuales de convivencia

La orden es del Tribunal Administrativo de Cundinamarca después de revisar el caso de Sergio Urrego

Mineducación debe velar por el respeto a la orientación sexual. Foto: Colprensa

Mineducación debe velar por el respeto a la orientación sexual. Foto: Colprensa(Thot)

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca halló responsable a la Secretaria de Educación de Cundinamarca, por no haber vigilado de manera correcta la forma en que el Colegio Gimnasio Castillo manejó el proceso contra el Bullying o discriminación por su orientación sexual, que sufrió Sergio Urrego y  que lo llevó al suicidio en el año 2014.
 

Para el Tribunal, la Secretaria no cumplió a cabalidad sus funcionarios de seguimiento, control y vigilancia.

"Es administrativa responsable de los perjuicios causados a Alba Lucía Reyes y su hijo fallecido, Sergio Urrego, al faltar al cumplimiento de sus funciones de inspección, vigilancia y control, permitiendo que el Colegio Gimnasio Castillo Campestre, ofreciera el servicio público de educación sin que previamente ajustara el Manual de Convivencia con la participación de estudiantes y la comunidad", dice el fallo.

(Le puede interesar: Ecuador presenta agenda nacional para la igualdad de género y comunidad LGTBI)

"No llevar a estudio del Comité Escolar, el aviso al que estaba siendo sometido Sergio Urrego, para que se activará la ruta de atención integral y las garantías de convivencia escolar para detectar la situación de intimidación y lograr una solución de manera amigable y constructiva", concluye el fallo.
 

El fallo también le ordena al Ministerio de Educación, para que en un plazo no mayor a un año, establezca la creación del Sistema Nacional de Convivencia Escolar, revisando extensiva e integralmente todos los Manuales de Convivencia del país y que garanticen respeto por la orientación sexual e identidad de género de los estudios.

(Lea también: Por extorsionar a miembros de la comunidad LGBTI, un hombre en Buga es enviado a la cárcel)

Así mismo, para que los manuales incorporen nuevas formas y alternativas para fortalecer la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes.
 

"Que permitan aprender del error, respetar la diversidad y dirimir los conflictos de manera pacífica, verificando que en todos los institutos de educación preescolar, básicos y media estén constituidos los comités de convivencia escolar".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad