Actualidad

Mininterior explica que parapolíticos podrían ser candidatos si le cumplen a la JEP

Sin embargo, advirtió que no podrían inscribirse a las elecciones de 2018, puesto que la nueva jurisdicción comenzaría a operar después de marzo.

Ministro del interior. Foto: Colprensa

Ministro del interior. Foto: Colprensa(Thot)

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que los congresistas y en general los políticos, condenados por auspiciar grupos paramilitares, podrían regresar a las urnas si se someten a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Expresó que esa garantía está contemplada en el artículo 20 del acto legislativo que creó la JEP, y que esta nueva jurisdicción podrá sustituir las penas que están purgando en la justicia ordinaria siempre y cuando digan la verdad y reparen a las víctimas.

Explicó el ministro que pese a esta disposición, los condenados por concierto para delinquir con grupos paramilitares que se sometan a la JEP, no podrían presentarse en las elecciones de 2018 debido a que el nuevo sistema de justicia transicional comenzaría sus operaciones después de marzo de ese año. 

Agregó Rivera que pese a que la Corte Suprema de Justicia había conceptuado que los 'parapolíticos' no pueden someterse a la JEP, debido a que el "delito de concierto para delinquir para promover grupos armados ilegales no puede equipararse como un delito político”, dicho pronunciamiento fue antes de la expedición del Acto Legislativo de Jurisdicción Especial para la Paz que establece que  "las sanciones de la JEP no inhabilitarán los derechos políticos".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad