Escuche ahora

Archivo W

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ministerio de Cultura no ha girado recursos a museos fuera de Bogotá

A los funcionarios se les adeuda el salario y la seguridad social desde el mes de diciembre.

El director de Casa Museo Alfonso Lopez Pumarejo en Tolima reveló el abandono en el que el Ministerio de Cultura tiene a sus museos fuera de Bogotá. Foto: http://www.museoscolombianos.gov.co

A través de una carta, el director de Casa Museo Alfonso Lopez Pumarejo en Tolima reveló el abandono en el que el Ministerio de Cultura tiene a sus museos fuera de Bogotá.

“No han girado los recursos económicos para la operación de las entidades ni para el pago de los honorarios a sus equipos de trabajo desde diciembre de 2018”, dice el documento.

Pumarejo argumenta que, como resultado del no pago de obligaciones laborales, se han visto afectadas las actividades educativas y culturales, lo que ha generado un impacto negativo en los territorios  en los que se encuentran los nueve museos.

(Le puede interesar: Superindustria sanciona empresas por colusión en licitación ante el Mincultura)

“Hay asuntos que hemos tenido que sortear a partir de la ausencia de recursos económicos que ya pasan a asuntos laborales y personales que se nos salieron de las manos. Como líder de un equipo de trabajo, he tenido que afrontar una situación compleja con una de sus integrantes, quien se encuentra embarazada y tendrá a su hija en abril: no ha podido realizarse los exámenes de rigor porque está suspendida de su entidad promotora de salud”

Estos son los centros culturales afectados:

  • Villa del Rosario (Museo Casa Natal del General Santander)
  • Ocaña (Museo de La Gran Convención y Museo Antón García de Bonilla)
  • Villa de Leyva (Casa Museo Antonio Nariño)
  • Cartagena (Casa Museo Rafael Núñez)
  • Popayán (Museo Nacional Guillermo Valencia y Casa Museo Guillermo León Valencia)
  • Santafé de Antioquia (Museo Juan del Corral)
  • Honda (Casa Museo Alfonso López Pumarejo)

Frente a esta denuncia, el Ministerio de Cultura afirmó que el próximo lunes 18 de marzo garantizará el pago del 50% de la deuda.

“Para el Ministerio de Cultura, los museos son espacios prioritarios para garantizar el acceso a la cultura y acercar a los territorios. Garantizaremos el funcionamiento óptimo de cada uno de estos espacios y cómo quedó plasmado en nuestro Plan Nacional de Desarrollo, fortaleceremos estos espacios”, cita el comunicado.