Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ministerio de Salud respalda prohibición del uso del asbesto

Para el Ministerio, esta iniciativa es de gran interés para la salud pública y para la prevención de eventos en salud mediante el control de factores de riesgo.

Ministerio de Salud respalda prohibición del uso del asbesto. Foto: Getty Images

Para el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, la mejor intervención para la reducción del riesgo de exposición al asbesto es la prohibición de su uso.

Esto lo expresa en relación con la existencia de población con antecedentes de exposición al asbesto que han desarrollado enfermedades probablemente atribuidas al uso de este material. Adicionalmente, Uribe asegura que a esta población se le debe prestar la atención integral en salud orientada al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación dentro del sistema de seguridad social.

(Le puede interesar: Juez ordena a Minsalud y Mintrabajo diseñar plan para eliminar uso de asbesto en Colombia)

Sin embargo, el jefe de la cartera de Salud considera que no es pertinente la creación de una ruta de atención integral para personas expuestas al asbesto como lo propone el proyecto de ley “Ana Cecilia Niño”. Esto, teniendo en cuenta que Colombia cuenta hoy con un amplio marco político-normativo que, en buena parte, es exclusivo para enfermedades como el cáncer.

“La reglamentación expedida hasta ahora por el Ministerio se ha orientado a definir las acciones para el control integral de esta enfermedad entre las personas en riesgo o con presencia de cáncer en Colombia. Esto de manera que se reduzca la mortalidad, la morbilidad y se favorezca la calidad de la atención de las personas con cualquier tipo de cáncer”, expresa Uribe.

(Lea también: Un juez ha hecho lo que no hizo ni el Gobierno ni el Congreso: Greenpeace sobre el asbesto)

Adicionalmente, frente al artículo 8 que propone realizar monitoreo e investigación científica al cumplimiento de la ley, el Ministerio de Salud considera que hacer un seguimiento a la implementación de la ley corresponde a acciones administrativas que no requieren más monitoreo científico que los indicadores de la reducción o eliminación del uso del asbesto.