La W RadioLa W Radio

Actualidad

Ministro de Hacienda advierte que la reforma pensional no da espera

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, dijo que se necesita ampliar la cobertura del sistema pensional.

Ministro de Hacienda advierte que la reforma pensional no da espera

Ministro de Hacienda advierte que la reforma pensional no da espera

03:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3784723/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La cobertura es el problema más grave del sistema pensional: ministerio de Hacienda. Foto: Getty Images

En su primera rueda de prensa como ministro de Hacienda y en entrevista con La W, Alberto Carrasquilla dijo que es prioridad de este Gobierno una reforma pensional que solucione los problemas de cobertura, desigualdad de ambos sistemas y regresividad.

En cuanto a cobertura, señaló que 75% por ciento de la población está excluida. “Hay que encontrar la manera en la que se supere ampliamente la mitad de la población”, dijo.

El segundo problema del sistema, indicio el ministro, es que el 25% de la población está amparado por cerca de $40 billones de mesadas pensionales. “La mitad tiene un componente de subsidios pero no están siendo bien repartidos. El sistema pensional ahonda la desigualdad en Colombia”, resaltó.

Y además indicó que hay dos sistemas asimétricos, “hay que propender por la igualdad del sistema pensional en las dos regímenes”.

----------------------------

Reforma tributaria

Por otro lado, el jefe de la cartera de Economía señaló que se necesita “darle un alivio a la excesiva carga tributaria que tienen las empresas, son de las más altas del mundo. Tenemos un sistema tributario que va en contra del emprendimiento”.

Frente a eso, dijo que está moviendo todo lo necesario para que se haga a la mayor brevedad la reforma tributaria. Indicó que quienes devengan más del ingreso promedio deben pagar renta.

En cuanto al presupuesto de $259 billones, impulsado por el exministro Mauricio Cárdenas, comentó que se observa una caída fuerte en inversión: “El dinero de Familias en acción es insuficiente en un monto relativamente importante. Vamos a hacer cambios. También hay temas de Vivienda con poco presupuesto”.

A lo que se sumó que es necesario atacar la renta empresarial y aumentar el número de personas que tributan.

----------------------------

Otros proyectos

El ministro confirmó que todavía no está en la agenda la aprobación en el Confis de la APP del río Magdalena por $3,5 billones. Aunque aseguró que es un tema que se debe revisar pronto.

Frente al proyecto de la eliminación de los tres ceros, dijo que le parece una propuesta interesante. “Es un mensaje de que la inflación está bajo control, es una ley simbólica. Le pondría tres estrellas a la tributaria y pensional y una al proyecto de los tres ceros”.

En cuanto al tema del 4x1.000, mencionó que es un impuesto temporal de 18 años con características atractivas, como que es fácil de recaudar. “Estamos examinando el tema, es un impuesto distorsionante”.

La meta del gobierno Duque es reducir la evasión 10% en el primer año y en el cuarto año haber llegado al 50%.

----------------------------

Funcionarios

El funcionario dijo que el superintendente financiero, Jorge Castaño, ha hecho un trabajo impecable: “Me gustaría que continúe en su cargo”.

Frente al director de la Dian, donde suena el nombre de José Andrés Romero, no confirmó su nombre. Dijo que están en el proceso de selección.

----------------------------

Proyección de crecimiento

“Estamos hablando de un crecimiento de entre 2,5% y 3% para este año. Vemos indicios en la confianza del consumidor de que es una meta razonable”, agregó el ministro Carrasquilla.

----------------------------

Le puede interesar: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad