Actualidad

Ministro Luis Gilberto Murillo propone acciones ambientales como centro del posconflicto

El ministro subrayó además el objetivo de plantar ocho millones de árboles, uno por cada víctima del conflicto armado, como parte del programa "Bosques de paz".

El funcionario, que tuvo un encuentro en la localidad de Guamal con líderes locales del departamento del Meta (centro), los exhortó a tener un papel activo mediante la proposición al Gobierno de acciones para superar los 52 años de conflicto con las FARC.

El objetivo del Ministerio de Ambiente es centrar sus actividades en los municipios más afectados por el conflicto armado.

"La paz está en la naturaleza. Tenemos que avanzar hacia la paz con el ambiente y hacerlo nos va a tomar tiempo. Allí están las bases del nuevo país", apuntó Murillo.

Entre las medidas planteadas por Murillo destaca la propuesta de "reestructurar" el Sistema Nacional Ambiental y la idea de "compensar" a los municipios que gocen de unos buenos estándares de reducción de la deforestación.

El ministro recordó además la puesta en marcha de una ley sobre el cambio climático, así como un proyecto legislativo para ofrecer "pequeñas titulaciones" de tierra a la población campesina que reside en zonas de reserva natural y que quieran colaborar en la protección y conservación de las mismas.

Por otra parte, resaltó el papel fundamental que debe tener la conservación del medioambiente en el "tránsito" a la vida civil de los excombatientes de las FARC, que a su juicio, conocen como pocos los bosques y ecosistemas colombianos.

Recordó que en la actualidad hay proyectos medioambientales en más de 150 municipios, así como en las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) donde se están reuniendo los miembros de las FARC para dejar las armas y desmovilizarse.

En este sentido, el ministro propuso "tener a los excombatientes ayudando a proteger los ecosistemas, ayudando a hacer investigación o como empresarios de negocio verdes".

"Quiero que el país tenga en sus bosques una memoria de la paz", añadió.

Finalmente, Murillo indicó que los gobiernos locales y municipales pueden contar los recursos del Fondo Colombia Sostenible apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que contará con dinero obtenido con los nuevos impuestos al carbono, que financiarán iniciativas que materialicen los "dividendos ambientales de la paz".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad