Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Minsalud crea plan de salud para ciudadanos de países fronterizos

En el 2017 las atenciones de urgencias a venezolanos se incrementaron en un 480%.

Minsalud crea plan de salud para ciudadanos de países fronterizos. Foto: Getty Images

En respuesta a la crisis migratoria originada por el ingreso masivo de ciudadanos venezolanos a Colombia, el Ministerio de Salud decidió poner en marcha un plan de salud dirigido para los migrantes de países fronterizos que no estén afiliados al sistema.

Este programa incluirá urgencias hospitalarias, controles prenatales, algunas vacunas y actividades de promoción y prevención. Los  servicios serán prestados por instituciones de carácter público.

Adicionalmente, la cartera de Salud informó que en el año 2017 se registraron 24.727 atenciones de urgencias a venezolanos, una cifra preocupante teniendo en cuenta que en el año 2016 se atendieron 4.258.

“De manera paralela a las estrategias diseñadas para atender la crisis originada en Venezuela, el Gobierno adelanta la implementación de acuerdos con Ecuador. El objetivo, en este caso, es avanzar gradualmente hacia una reciprocidad total para que los migrantes de uno de los dos países tengan los mismos derechos en salud que tienen en el propio”, cita el comunicado.