Actualidad

Minvivienda adquirió una sede sobrevalorada en $1.500 millones: Unal

La W revela las preocupantes conclusiones de un nuevo peritaje de la Universidad Nacional a los contratos y convenios que hicieron los Ministros de Vivienda entre 2013 y 2017.

Se hizo un otrosí por $3.890 millones sin fundamento y sin soporte y que hasta ahora no se ven invertidos en la sede.. Foto: Yamit Palacio.

Se hizo un otrosí por $3.890 millones sin fundamento y sin soporte y que hasta ahora no se ven invertidos en la sede.. Foto: Yamit Palacio.(Thot)

La W revela las preocupantes conclusiones de un nuevo peritaje de la Universidad Nacional a los contratos y convenios que hicieron los Ministros de Vivienda entre 2013 y 2017 para dotar a la entidad de una sede en el centro de Bogotá. El proyecto es hoy un elefante blanco. 

(Le puede interesar: W Radio visitó la "nueva sede del Minvivienda")

Los peritos revisaron los documentos usados como soporte para adquirir, remodelar, reforzar y habilitar el vetusto Hotel Dann Colonial y un predio contiguo para albergar a unos 500 funcionarios del Minvivienda.

Estos son sus hallazgos:

- No tuvieron en cuenta, en los estudios previos para adquirir los bienes, que estos tenían diferentes embargos que, a la postre, retrasaron su entrega y la expedición de licencias de construcción.

- La venta del segundo inmueble se hizo como adición al primer contrato cuando debió hacerse aparte con avalúo, estudio, y compraventa distintos por tratarse de un inmueble completamente diferente.

- No hay actas de recibo de los bienes muebles e inmuebles adquiridos a la sociedad Dann.

- Se adquirió una sede sobrevalorada en más de $1.500 millones.

- Aunque supuestamente el viejo edificio debía entregarse con un refuerzo estructural, el especialista en estructuras no garantiza el buen comportamiento antisísmico de la construcción.

- Varios de los contratos de compraventa, interadministrativos y de adecuación fueron incumplidos.

- La compañía Emtel no realizó actividades por $660 millones.

- Se hizo un otrosí por $3.890 millones sin fundamento y sin soporte y que hasta ahora no se ven invertidos en la sede.

- No hay licencias ni permisos para instalar servicios públicos.

- No se destinó presupuesto para divisiones modulares y puestos de trabajo.

- Se deben invocar las garantías de los equipos adquiridos, algunos de los cuales están en riesgo de quedar obsoletos.

- No se ha calculado el costo de terminar la obra y los valores del lucro cesante y el daño emergente.

- Lo invertido hasta ahora supera el valor de una construcción totalmente nueva.

(Lea también: Contraloría había advertido sobre fallas en contratación de nueva sede del Minvivienda)

Hasta ahora el ex ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, ha reconocido que hubo un incumplimiento por parte de los contratistas pero ha defendido su actuación en la compra del inmueble y en los contratos para su adecuación. El nuevo informe de los expertos de la Universidad Nacional parece demostrar que hubo mala gestión en el diseño y ejecución del proyecto por parte del Ministerio entre 2013 y 2014, años en los cuales Henao, Elsa Noguera y Jaime Pumarejo estuvieron al frente del Ministerio. Al llegar al cargo, Camilo Sánchez Ortega encontró el proyecto colapsado y desfinanciado y con múltiples irregularidades y decidió, para "curarse en salud", denunciar los hechos ante la Contraloría y la Procuraduría, organismos de control que -tal y como ya informó W Radio- tiene abiertas investigaciones disciplinarias y fiscales sobre estos hechos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad