La W RadioLa W Radio

Actualidad

Misión Electoral Especial propuso la creación de nueva super corte

Recomendaron eliminar la Registraduría, reformar al Consejo Nacional Electoral y aumentar el número de representantes a la Cámara, entre otros.

El presidente Juan Manuel Santos participó de la instalación de la Cumbre donde se están presentado las líneas generales de las recomendaciones de la Misión Especial Electoral. Foto: Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos participó de la instalación de la Cumbre donde se están presentado las líneas generales de las recomendaciones de la Misión Especial Electoral. Foto: Colprensa(Thot)

La Misión Electoral Especial, creada por mandato de los acuerdos de la Habana, recomendó la creación de una nueva Corte Electoral, la creación del Consejo Electoral Colombiano que modifica al Consejo Nacional Electoral; la eliminación de la Registraduría, aumentar el número de representantes a la Cámara con 34 nuevas curules,  y una financiación de campañas electorales mixta, entre otras propuestas.

La nueva Corte sería un cuarto poder público, tendría cinco magistrados electorales; constaría de seis tribunales regionales, con tres magistrados cada uno; y se encargaría de definir todo lo relacionado con la jurisdicción electoral, cómo la "separación definitiva del cargo, pérdida de la investidura, pérdida del cargo de los elegidos por voto popular", según indica un documento de la Misión.

El nuevo Consejo Electoral Colombiano -CEC- estaría compuesto por cinco miembros, controlaría el financiamiento de la política; asumiría funciones técnicas, logísticas y administrativas de  Planificación, organización y ejecución de un proceso electoral; administraría el Registro Civil, el padrón electoral y el padrón de militantes, entre otras funciones.

La Misión también propone aumentar el número de representantes a la Cámara a 200, actualmente hay 166, y que se elijan mínimo 4 por departamento. Advierten que la elección de senadores debe ser a través de listas cerradas.

Sobre la Cámara indican que debe tener un "sistema mixto y de representación  proporcional, que combina la lista plurinominal cerrada y distritos  uninominales, diseñados por la  autoridad electoral".

Sobre la financiación de las campañas proponen  "generar un modelo de financiamiento de la política 

mixto, preponderantemente público, con aportes directos e indirectos; con una reducción del costo de la política, en  particular de las campañas; con mayores y efectivos controles, con mayor transparencia; oportunidades para  nuevas organizaciones políticas  Incremento del aporte estatal a los partidos, distribuido a partir de nuevos criterios que incluyen la equidad (25%),  una mejor consideración de la presencia en los distintos niveles (Congreso; poder local), de la presencia de actores tradicionalmente relegados (jóvenes, mujeres) y de la democracia interna". 

Proponen que el incremento del aporte estatal directo a los partidos sea distribuido en dos etapas: "50% antes del proceso electoral como anticipo (40% en base a resultados precedentes, 10% de manera equitativa) y 50% después de la elección (sobre los resultados)".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad