Actualidad

Mockus abre la puerta a candidatura al Senado

El excandidato presidencial respondió en una carta a la analista Claudia López que estaría dispuesto a trabajar por la paz desde el Congreso.

Mockus reveló que estudia presentar su candidatura en las elecciones del 9 de marzo de 2014 para trabajar por las leyes que den sustento a un acuerdo de paz, según una carta divulgada.

Respondió así a una misiva abierta que la investigadora Claudia López le envió hace una semana a él y a los congresistas por el Partido Verde Angela María Robledo y John Sudarsky, en la que les proponía integrar una "lista fuerte al Senado".

"Consideraría la posibilidad de trabajar en la construcción de la paz desde el Congreso si fuera posible conformar una lista contundente, integrada por personas competentes y reconocidas por su compromiso con la paz, por su honestidad y por su capacidad para trabajar colectivamente", afirmó Mockus.

Antanas Mockus, que fue alcalde de Bogotá en dos ocasiones (1995-1997 y 2001-2003) y que se batió en la segunda vuelta de las presidenciales de 2010 con el actual mandatario Juan Manuel Santos, se manifestó seducido por conformar una "Lista decisiva (así con mayúscula)" que "podría aportar desde ya mucho a la paz".

Destacó que el próximo Congreso tendrá en sus manos traducir en leyes los acuerdos a los que lleguen los diálogos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que debaten desde hace casi un año en La Habana.

"Las leyes no lo son todo, pero si salen mal hechas serán una nueva fuente de desacuerdos y agravios. Y no queremos que los acuerdos de paz se vean truncados en su paso por el legislativo.

Allí en todo caso se configurará buena parte de la futura Colombia", apuntó Mockus.

Por este motivo, consideró que los parlamentarios deberán contar con la credibilidad del país pero "idealmente también de las FARC", y matizó que si bien no se considera "amigo" de ese grupo armado, sí aspira a ser reconocido como "interlocutor confiable".

En este sentido, animó a Sudarsky y a Robledo a mantener su presencia en el Congreso, donde consideró que ambos han hecho un buen trabajo como representantes del Partido Verde.

Mockus consideró que en esa lista ideal al Senado del Partido Verde debería estar también Claudia López, quien a su juicio lo merece por sus cualidades de "inteligencia, franqueza, arrojo, transparencia", por sus logros y por el fruto de sus investigaciones

Y citó más nombres: la exministra liberal Cecilia López; el rector de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Henao; la exsecretaria de Mockus Liliana Caballero; el jurista Rodrigo Uprimny; el columnista Jorge Orlando Melo; la investigadora María Emma Wills y la periodista María Jimena Duzán, entre otros.

"Vivimos un momento extraordinario. Reconozcámoslo y demos un paso adelante como ciudadanos o como candidatos. Toda esta propuesta busca responder a un reto: acompasar la honrada traducción en leyes de los acuerdos de La Habana, con un proceso ciudadano, basado en la capacidad de entusiasmarnos con la convicción de que merecemos la paz".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad