Actualidad

Modificaciones al IVA, tema tratado en reunión entre Gobierno y Centrales de Trabajadores

Según la ministra de Trabajo, Alicia Arango, se estudian incluso escenarios donde a algunos productos se les reduzca el IVA.

Modificaciones al IVA, tema tratado en reunión entre Gobierno y Centrales de Trabajadores. Foto: Oriana Garcés

Modificaciones al IVA, tema tratado en reunión entre Gobierno y Centrales de Trabajadores. Foto: Oriana Garcés(Thot)

Las posibles modificaciones al IVA y el salario mínimo son algunos de los temas que se trataron entre el presidente Iván Duque, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, y los representantes de las centrales de trabajadores. 

La ministra explicó que estos encuentros se darán cada dos meses, pues "el Presidente quiere que este diálogo social se mantenga permanentemente, que todos los problemas que surjan entre empresarios y trabajadores se puedan arreglar en una mesa de concertación". 

Agregó que fue una reunión "muy armónica, las centrales tuvieron la oportunidad de expresarle al Presidente las inquietudes que tienen sobre las relaciones laborales, el presidente les contestó una a una, de eso quedaron unas tareas que tenemos que hacer entre todos para sacar a Colombia de la situación en que está".

Por su parte, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores, explicó que no hubo ningún tema tabú y que "se trató también el tema fiscal que no necesariamente significa el recorte a los derechos de la gente. 

También se discutió la formalización laboral, la tercerización, la libertad sindical, la negociación colectiva, los pensionados y la reparación colectiva a las víctimas del sindicalismo, ya que, según la Ministra, "en 2016 se firmó un decreto que iba a reparar a las víctimas y a la fecha no ha pasado nada". 

¿Disminución del IVA?

Durante el encuentro también se plantearon escenarios en los que se podría dar una reducción del IVA o un IVA diferencial a ciertos productos.

La ministra Arango explicó que "la idea es que lo que se vaya a hacer siempre beneficie a los más pobres. El IVA hoy es un subsidio para los ricos, lo que tenemos que hacer es que el subsidio sea para los pobres". 

Agregó que "hay muchos países que devuelven el IVA a las personas más vulnerables, tenemos que idearnos el método porque no puede ser posible que nosotros sigamos soportando las necesidades de los ricos, mientras que los pobres están pasando mucho trabajo". 

El salario mínimo

Sobre el salario mínimo, la ministra explicó que es un plan del Gobierno aumentarlo y reducir impuestos -como se dijo en campaña- pero que por el momento "encontramos un hueco de 25 billones y eso hace muy difícil implementar los proyectos del presidente Duque. Por lo pronto estamos buscando para terminar los proyectos que hay hoy". Aclaró que el aumento del salario no puede ir acompañado por un aumento alto de la inflación, "para que no le genere más peso al trabajador, porque entonces se le va todo el sueldo nuevo en inflación". 

Por su parte, Gómez resaltó que la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales incluya temas que van más allá del acuerdo sobre el salario mínimo y que se reúna por lo menos una vez al mes durante todo el año. Incluso, dijo, podría contarse con la presencia del Presidente Duque en uno de estos encuentros en octubre. 

"En la comisión el salario se trata en diciembre y en los otros meses la problemática que existe entre empresarios y trabajadores y nosotros como Gobierno apoyando que ese diálogo social tenga éxito", dijo la Ministra. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad