La W RadioLa W Radio

Actualidad

Mujer colombiana defiende a su esposo condenado a cadena perpetua en Emiratos Árabes

Daniela Tejada expuso que su esposo, el británico Matthew Hedges, "es un académico en temas de seguridad y relaciones internacionales, no un espía".

Mujer colombiana defiende a su esposo condenado a cadena perpetua en Emiratos Árabes

Mujer colombiana defiende a su esposo condenado a cadena perpetua en Emiratos Árabes

32:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3827889/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mi esposo fue amenazado con tortura física y firmó documentos en árabe: Daniela Tejada. Foto: Daniela Tejada Facebook

Daniela Tejada, colombiana de 27 años narró en La W la historia de su esposo, el académico británico de 31 años, Matthew Hedges, quien tras ser señalado de espionaje, ha sido condenado a pagar una pena de cadena perpétua en los Emiratos Árabes Unidos. La historia hoy ocupa las primeras páginas de diferentes medios del Reino Unido y del planeta.

Tejada denuncia que el caso en contra de su pareja fue injusto, "abitrario y fuera de lugar", no solo por la falsedad de los cargos que se le imputan, sino también por la forma como se desarrolló el juicio que hoy lo tiene sentenciado a estar encerrado el resto de su vida en una cárcel. La colombiana denuncia que el juicio no duró más que 5 minutos, y que su esposo no tuvo derecho a ser defendido por un abogado. A lo anterior, también se suma que a Hedges se le hubiese hecho firmar un documento escrito en árabe; idioma que el británico no domina.

La colombiana comenta que previo al juicio, las autoridades concedieron tres semanas de libertad condicional al inglés, quien para la fecha llevaba tres meses de detención en total aislamiento. Ella lo visitó durante ese tiempo, y manifiesta que temió por su seguridad, su vida, pues cuando salían a realizar compras, se sentían perseguidos y vigilados. 

"Yo creo que se trata de un malentendido", señala Tejada, quien explíca que el campo de acción de su esposo dentro de su profesión está orientado hacia el lado de seguridad y defensa, tema de la investigación que adelantaba como académico en Emitaros Árabes cuando fue detenido señalado de espionaje. Ella anuncia que apelarán la decisión judicial.

"Nada del trabajo de él es secreto", explicó la esposa del sentenciado, quien añadió que  su marido se encontraba adelantando una investigación académica referente a las "repercusiones de la primavera árabe en la estrategia de seguridad de Emiratos Árabes Unidos", cuyas bases de investigación son documentos de uso y acceso público. 

"Es inaceptable que Emiratos, a pesar de que el gobierno británico ha sido enfático en el hecho de que Matt no es un espía, haya decisido tomar una sentencia tan habitraria", señala, a la vez que advierte las posibles repercusiones diplomáticas que ello acarrearía. 

La mujer explíca que inicialmente y tras conocerse el caso, el Reino Unido no tomó la posición esperada, no obstante con el avance del caso, ha otorgado mayor importancia, teniendo espacio incluso el pronunciamiento de varias de las figuras más destacas del país en materia política y diplomática. Tejada también destaca la ayuda que le ha prestado el cuerpo diplomático colombiano en la región.

Tejada narra el episodio de la detención de su esposo, quien tras ser capturado en el aeropuerto, fue llevado a un punto desconocido en la ciudad de Abu Dhabi, y solo cinco semanas después tuvo acceso a ayuda consular. Denuncia que durante ese tiempo, el hombre fue objeto de tortura física, y fue allí donde le fue impuesto el firmar unos documentos sin poder entender lo que estaba aceptando. 

Para la fecha, Matthew Hedges, requería de un tratamiento adecuado por sus padecimientos de depresión y ansiedad, y ante la presión de las autoridades del Emirato, el hombre terminó por aceptar los cargos que le imputaban de los cuales, todo indica, no es culpable. 

El Estado emiratí no ha aceptado la evidencia y testimonios de académicos del mundo que conocen el trabajo de Matt, quienes han dado fe de su trabajo como teórico.

Tejada denuncia que su esposo estaría siendo usado como "peón político, una excusa para negociar. Un prisionero político", ante eventuales roces o diferendos políticos que ella dice desconocer entre las dos naciones. Afirma no tener duda sobre la reputación de su esposo, y dice conocer sus actividades académicas porque ella es su editora.

Matthew y Daniela se conocieron en Inglaterra en el año 2011, cuando adelantaban estudios en la Universidad de Exeter; él finalizando su programa de maestría en Relaciones Internacionales, y ella realizando su programa de pregrado. Tejada comenta que tras siete años de relación de noviazgo, se casaron.

 

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad