Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Naranjo cree que petición de EE.UU. sobre el glifosato no afectará las relaciones

Advirtió que a la preocupación por el aumento de los cultivos ilícitos en ese país debe ser respondida con eficacia.

Óscar Naranjo, vicepresidente de la República, advirtió que a la preocupación por el aumento de los cultivos ilícitos en ese país debe ser respondida con eficacia. Foto: Colprensa

El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, sugirió en diálogo con La W que no cree que la petición del secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, sobre la reanudación urgente de las aspersiones con glifosato, afecte las relaciones con los Estados Unidos o incida en un eventual recorte presupuestal. 

“Francamente creo que la relación con los Estados Unidos en Colombia está perfecta. Aquí hemos sido unos aliados. Más allá del instrumento que utilicemos (…) nuestro compromiso aquí es ofrecerle resultados al país. Hay que trabajar de manera cercana. Aquí ha habido esfuerzos. Tenemos un propósito común que es limitar la oferta de drogas desde Colombia”, dijo Naranjo.

A propósito de la declaración de Rex Tillerson relacionada con que el presidente Donald Trump habló directamente con el presidente Juan Manuel Santos sobre las aspersiones con glifosato, Naranjo expresó que “la información que me transmitió el señor presidente, con instrucciones precisas, es que evidentemente hay una preocupación en los Estados Unidos por el incremento de los cultivos; que a esa preocupación, y a la preocupación nuestra, había que responder con eficacia, a partir de esta nueva oportunidad sin conflicto con las Farc que tenemos para no incurrir en los errores del pasado”.

“Hoy no podría dejar de recordar uno por qué se fumigaba en Colombia. Llegamos a eso por el intenso conflicto con las Farc. Esa situación podemos decir que está completamente superada en cuanto a que, como lo vimos ayer, las Farc avanzan al tránsito de la legalidad”, puntualizó.

Naranjo además recordó que desde la Vicepresidencia están trabajando para que la nueva estrategia sin conflicto con las Farc, erradicación forzosa y sustitución voluntaria de cultivos, tenga resultados.

“La respuesta de esta resiembra tiene que ser mínima e inexistente, de eso nos ocuparemos. Avanzamos con seriedad para cumplir las metas trazadas, del 1 de enero a esta fecha la fuerza pública ha avanzado en la erradicación de 19.000 hectáreas. Cuando termine el primer trimestre de este año estaremos en las 21 mil hectáreas y al finalizar el año llegaremos a las 50 mil. Por otro lado, en el tema de la sustitución de hectáreas, hay seis territorios en el país donde esa tarea de la sustitución voluntaria ha comenzado», dijo el general.

El vicepresidente también reconoció que algunas estructuras criminales están quedándose con el negocio de la coca tras la salida de las Farc.

“El Gobierno no es ingenuo, sabe que hay mafias, grupos de crimen organizado, incluso de carácter internacional con conexiones en México que quieren estimular la siembra. Y con ellos haremos erradicación forzosa”, puntualizó.