Actualidad

Ni a Uribe ni a Santos les importó la violencia sexual contra las mujeres: Jineth Bedoya

Yudy Tovar, Lorena Murcia, Yamiled Noscue y Jineth Bedoya denunciaron en La W que fueron víctimas de abuso sexual por parte de la guerrilla, paramilitares y agentes del Estado.

Yudy Tovar, Lorena Murcia, Yamiled Noscue y Jineth Bedoya. Foto: Vicky Dávila

Yudy Tovar, Lorena Murcia, Yamiled Noscue y Jineth Bedoya. Foto: Vicky Dávila(Thot)

Miembros de la Corporación Rosa Blanca y la periodista Jineth Bedoya Lima fueron las invitadas a la entrevista W con Vicky Dävila de este 19 de marzo de 2019, para abordar el tema de las violaciones y abortos forzados perpetrados por miembros de los actores armados, ilegales y estatales. 

Las exmilitantes de la guerrilla narraron sus desgarradoras historias sobre la forma en la que fueron reclutadas por miembros de las Farc, y la forma en la que eran usadas para satisfacer los deseos sexuales de los comandantes y mandos medios de las filas. Rechazaron las recientes declaraciones del ex líder de dicha agrupación guerrillera, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quien afirmó que las relaciones sexuales con muchas menores de edad al interior de la tropa insurgente, eran consentidas, y que en algunos casos incluso eran incitadas por las jóvenes. 

Durante la entrevista, otra de las invitadas contó la forma en la que en zona rural, al sur del departamento del Tolima, fue obligada a abortar su bebé cuando tenía 6 meses de gestación. Sin profundizar en los detalles, explicó la forma y los instrumentos empleados por enfermeros para interrumpir el embarazo.

Las víctimas entrevistadas expresaron su punto de vista frente a las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque Márquez a propósito de la forma en la que en la JEP se tiene previsto el manejo de los temas de delitos sexuales en el marco del conflicto armado. Para las invitadas, Duque tiene razón al solicitar que quienes se vieron involucrados en esa clase de delitos sean juzgados en el marco de la justicia ordinaria.

Otra de las víctimas invitadas, quien denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de miembros de los grupos paramilitares y del Ejército Nacional, resaltó la importancia que tiene para las víctimas el esclarecimiento de la verdad, y rechazó la form como se han manejado dichos temas en el marco de la comisión de paz del Senado, afirmando que los cabildantes han sido groseros con ellas al no escucharlas con atención, y en convertir el espacio de las víctimas en un lugar de confrontación política.

Por su parte, la periodista Jineth Bedoyta Lima, quien fue víctima de violación por parte de miembros de los paramilitares; evento al parecer orquestado por agentes estatales, señaló que la situación de los abusos sexuales necesita garantías de no impunidad, afirmando que en cualquiera de los casos, la tasa de impunidad era prácticamente total, recordando a su vez que dicho ítem, en el marco de la Ley de Justicia y Paz, ley transicional en el caso de la desmovilización de los paramilitares solamente tiene uno caso resuelto, siendo 300 mil los denunciados. 

Para Bedoya Lima, el dolor y los casos de violación no son equiparables, e invitó a no hacer divisones entre las víctimas según su víctimario, señalando que solamente la víctima podía entender el efecto de la violación en Cada uno de los casos. Pidió que los casos de violencia sexual no fueran abordados como víctimas de quinta categoría, y afirmó que para ella, en su caso particular, las esperanzas de justicia están centradas en la justicia internacional.

Para la periodista, quien también recordó las denuncias otrora publicadas sobre los casos de abortos forzados, el tema de la violencia sexual no ha tenido la atención que le merece, señalando que ni al agobierno de Uribe, ni al de Santos les ha interesado.

Bedoya, al igual que las víctimas de abuso sexual al interior de las filas de los grupos insurgentes , coincidieron en señalar también a la hoy senadora Victoria Sandino como una de las personas que debe ser juzgada por dichos casos, recordando a su  vez un encontrón que sostuvo con ella durante su participación en la mesa de La Habana en calidad de víctima. 

Las miembro de la corporación Rosa Blanca presentaron las cifras de abusos sexuales en el marco del conflicto, aclarando que los números presentados corresponden a casos de personas vivas, que podrían comparecer ante la justicia para presentar sus testimonios, lamentando y expresando que por fuera de la estadistica tuvieran que quedar los casos no reportados y los de aquellas personas que murieron en el marco del conflicto.

Durante la entrevista, dos de las víctimas explicaron que en las filas de la guerrilla, y posiblemente otros agentes armados, no solamente fueron o son víctimas las mujeres.  

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad