Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ningún proyecto anticorrupción se va a hundir por falta de tiempos: Mininterior

La ministra Nancy Patricia Gutiérrez expuso que el presidente Duque dio mensaje de urgencia a 4 proyectos anticorrupción, "los 11 puntos restantes siguen caminando con normalidad".

El proyecto anticorrupción que trata la disminución de los salarios de congresistas quedó aplazado para el próximo año: Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior. Foto: Colprensa

A través de los micrófonos de La W Radio, la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez habló de los problemas que ha tenido el trámite legislativo de los proyectos de la reforma política en el Congreso de la República.

Al referirse a los proyectos anticorrupción impulsados en el gobierno y acordados por las diferentes colectividades, posterior a la consulta orientada al mismo tema y que se quemó por no alcanzar el umbral, señaló que de los 15, actualmente 13 hacen trámite en el Congreso, y que en una fecha cercana al 16 de diciembre se conocería su resultado tras someterse al poder legislativo.

Señala de igual modo, que de eses 15 proyectos, 2 quedaron aplazados para el año 2019 “por una imposibilidad jurídica”.

Gutiérrez también destacó como en la actual legislatura ya surtieron su trámite la primera vuelta de la reforma a la justicia, surtió su proceso la reforma política, el del presupuesto general de la nación, y el proyecto de regalías bianuales.

Destacó como la presencia de algunos técnicos frente a diversos ministerios, ayuda a la gestión del gobierno frente a los diferentes temas.

Según la ministra, hoy comienza el trámite de una reforma constitucional que deberá surtir su proceso de primer debate antes del 16 de diciembre, y aclara que el día de ayer, el presidente Duque firmó los mensajes de urgencia para 4 de los 15 proyectos anticorrupción, reiterando que la “firma de mensaje de urgencia”, no es señal de que los proyectos se estén hundiendo, explicando que al ser leyes ordinarias, de no alcanzarse a tramitar durante la presente legislatura, podrían hacerlo el próximo año.

Durante la entrevista, la ministra Gutiérrez también se refirió a lo ocurrido recientemente con el trámite de la reforma a la Justicia, más puntualmente del punto sobre la reforma al Consejo de la Judicatura, proyecto que se hundió en el seno del Senado, y que se espera que en algunas semanas comience su curso en la Cámara de representantes.

Sobre el actuar del partido Conservador, que a juicio de algunos obró más como partido opositor que como aliado del gobierno, Gutiérrez señaló que así como otros movimientos afectos al gobierno, en algunos puntos poseen visiones o intereses divergentes, no obstante afirmó que trabaja para fortalecer la relación.

Sobre la aparente soledad del minJusticia en el proceso de la reforma de la justicia, Gutiérrez también se refirió, manifestando que ha permanecido, ella, muy cercana a su compañera de gabinete y la ha acompañado en el trabajo legislativo competente a la reforma.

Nancy Patricia explica los mecanismos nuevos, aprobados en la reforma judicial, que servirán de sustento a los reclamos de la sociedad civil, y que fueron ideados con el objeto de contribuir a la descongestión de los juzgados.

 

Le puede interesar: