Actualidad

"No estoy de acuerdo con una sola Corte": ministra de Justicia

La ministra Gloria María Borrero, habló de la reforma a la justicia y lo que busca el gobierno Duque en esta materia

"No estoy de acuerdo con una sola Corte": ministra de Justicia. Foto: W Radio

"No estoy de acuerdo con una sola Corte": ministra de Justicia. Foto: W Radio(Thot)

 

"Este es un puesto de gran responsabilidad", afirma la ministra de Justicia, Gloria Borrero, cuando habla de su nuevo cargo, manifestando con tono nostágico que antes tenía "una vida de verdad". 

La funcionaria visitó este jueves la cabina de W Radio para una entrevista con Vicky Dávila, habló de su nuevo cargo, los retos del gobierno Duque y algunos de los proyectos que hacen curso en el Congreso de la República en referencia a la forma como se imparte justicia en el país. 

Sobre el reto de hacer frente a las críticas en redes sociales, dijo "tener la suficiente edad" para hacer frente a ellas, y admitió tener buen "sentido del humor",  "me río de mí misma y hay veces doy mucha papaya", confirmó, recordando un reciente hecho ocurrido durante otra entrevista con La W, y al día siguiente donde en un lapsus "devolvió a la presidencia a Uribe Vélez".

Cuando habla del actual proceso de reforma a la justicia admite estar "contenta porque se aprobaron las dos terceras partes", y afirma que se está cumpliendo con el deseo del presidente Duque en cuento al diálogo social. Se confiesa tranquila por como se ha manejado el proceso, y porque el trámite está en manos de algunos congresistas que tienen experiencia en el tema al haber participado de reformas anteriores.

Sobre el tema del tribunal de aforados, organo planteado para que sea el responsable de juzgar a los funcionarios con altos cargos como magistrados, senadores, e incluso la vicepresidencia, afirma que entiende que sea un proceso largo por la complejidad e importancia del tribunal propuesto y sobre el quien controla a dichos aforados, más sin embargo afirma que seguirá insistiendo en el tema. 

Sobre los señalamientos del ánimo revanchista, que denunciaban algunos sectores, tenía la propuesta en contra de la Corte por las actuaciones en contra del expresidente Uribe, la funcionaria los define como "golondrinos" y manifiesta alegría porque no fueron argumentos fuertes en torno a los que tuviera que rondar la discusión. 

Dice que "no hay agenda oculta", y señala que la inoperancia de la comisión de acusación de la cámara de representantes es la que no ha permitido tener un control sobre las cortes. 

Comenta que el único feedback que han tendido por parte de las cortes frente al proceso se refiere en el interés de estas porque se mantanga el antejuicio político, proceso que afirma la ministra de Justica, también es compartido por el gobierno y que no está en discusión.

Sobre las afirmaciones que rondaron la camapaña presidencial en referencia al supuesto objetivo del uribismo de unificar las cortes, Borrero señala que no es algo que se encuentre presente en la propuesta de reforma, a la vez que afirma que tampoco es el interés del presidente, aseverando que lo que se buscó en camapaña fue abrir un debate; dice que la única intensión es que "exista seguridad jurídica" y que no cree que el debate de la unificación de las cortes se dé durante el actual gobierno.

Para Borrero, a título personal, "ahí no está el problema de la justicia" y se manifestó confiada en que se puede lograr seguridad jurídica a través de otros mecanismos. "en este momento no estoy de acuerdo, en el pasado si lo pensaba".

Sobre el proceso del trámite de la iniciativa en el Senado, Borrero afirma que ha sido "enriquecedor" y que no ha habido mermelada. Saca a colación la aprobación el día miércoles del presupuesto de la nación para 2019 y dice que también ha sido un proceso sin mermelada, diciendo que eso demuestra "el talante del gobierno y que se está estableciendo un nuevo tipo de relación con los congresistas".

Sobre la llamada mermelada señala que en el gobierno Duque no hay, y se remite a decir que el presidente les dio libertad para elegir de forma autonoma sus equipos, y que así tampoco hay forma en la que alguien disponga de puestos usados para fines de favores políticos.

Confiesa que Duque la eligió por su pasado laboral y por sus capacidades, y dice que se ha respetado su pensamiento. Confiesa que votó "si" al plebiscito, convencida por los jóvenes de su familia. Dice que en los acercamientos con el "no", considera se enriquecieron mutuamente las partes.

Sobre el proceso de paz dice que no cree que el actual gobierno quiera hacer "trizas" los acuerdos, y se manifiesta comprometica con garantizar las condiciones necesarias para que la guerrillerada pueda volver a la vida civíl.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad