La W RadioLa W Radio

Actualidad

No hay sistematicidad en las muertes de líderes sociales: Juan Carlos Restrepo

El actual alto Consejero para la Seguridad de la Presidencia aseguró que la Unidad Nacional de Protección protege a más de 5.000 líderes sociales.

No hay sistematicidad en las muertes de líderes sociales: Juan Carlos Restrepo

No hay sistematicidad en las muertes de líderes sociales: Juan Carlos Restrepo

12:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3771597/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marcha en contra de los asesinatos a líderes sociales en Bogotá.. Foto: W Radio

El director de Seguridad de la Presidencia de la República y secretario técnico de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, Juan Carlos Restrepo, aseguró, en diálogo con la W, que no hay sistematicidad en las muertes de líderes sociales.

"Cuando se habla de sistematicidad se busca comparar esto con el fenómeno paramilitar de los años 80' y 90', donde había un grupo organizado a nivel nacional, un objetivo claro que era la insurgencia y era un fenómeno contrainsurgente apoyado por diversos extremos para tratar de eliminar a cualquier cosa que fuera o pareciera guerrilla. Esto no es un caso como ese, aquí no hay una sistematicidad", expresó Restrepo.

"Hay distintos tipos de economías ilegales o criminales, que ciertos grupos están defendiendo en los territorios (...) no se puede hablar de una sistematicidad cuando lo que pasa en la Guajira y el Cesar es distinto a lo que pasa en Tumaco y el Putumayo", expresó el director.

Restrepo dijo que la Comisión de Garantías no se ha quedado corta en la protección de líderes sociales y agregó que el gobierno y el Estado deben aceptar la crítica relacionada con que aún no se han cooptado los territorios que abandonaron las Farc.

"Qué es lo que nosotros entendemos que ha ocurrido? hay un represamiento de muchos grupos e intereses, sobre todo en algunas regiones alrededor de economías ilegales. Las regiones donde estaban las Farc y hoy no están, muchas veces son disputadas por muchos grupos como las disidencias y el ELN. Y a quiénes afectan? a unos liderazgos que antes no tenían la oportunidad de ser tan visibles, que hoy en día están trabajando por sus territorios, que se han visto multiplicados y visibilizados. Encontramos personas que defienden la sustitución de cultivos, que están en contra de la minería ilegal, son líderes ambientales, apoyan la restitución de tierras", puntualizó el director.

"Antes cuando amenazaban a un líder iniciaba un viacrucis, hoy en día tienen toda la oferta del Estado sentada en una mesa. Hemos ido a todos los territorios, cada semana vamos a donde todos los líderes podrían ser amenazados, a donde todas esas organizaciones sociales", dijo, al advertir que la UNP está brindando protección a aproximadamente 5 mil líderes sociales.

-----------------------------------------------

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad