La W RadioLa W Radio

Actualidad

No hubo tiempo de recusar al magistrado Carlos Bernal: Mininterior

Pese a que el presidente Juan Manuel Santos postuló al magistrado Carlos Bernal, el alto gobierno cuestionó el voto de este jurista en el fallo que limitó el "fast track".

Pese a que el presidente Santos postuló al magistrado Carlos Bernal, su gobierno lo señala de haber votado con desconocimiento. Foto: Colprensa

Pese a que el presidente Santos postuló al magistrado Carlos Bernal, su gobierno lo señala de haber votado con desconocimiento. Foto: Colprensa(Thot)

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, expresó que el recurso de nulidad presentado contra el fallo de la Corte Constitucional que limitó el 'fast track', cuestiona principalmente que el magistrado Carlos Bernal, ternado por el presidente Juan Manuel Santos, votó sin conocer a fondo el tema, violando así el debido proceso.

"Creemos que existió una violación al debido proceso primero porque el magistrado Bernal participó de la discusión de lo que finalmente terminó siendo esa sentencia, justo al día siguiente de su posesión en el cargo y no había tiempo para recusarlo (...) el país conoce que él ha hecho declaraciones públicas, ha publicado escritos en los que fijó posturas sobre los temas de discusión de esa sentencia y en 24 horas era muy difícil que alguien pudiera recusarlo", afirmó Rivera.

El ministro también expresó que se violó el debido proceso porque la Corte, supuestamente, cambió el precedente jurisprudencial sin justificación. "La Corte había venido declarando constitucionales las posibilidades que emanan de la constitución en el sentido que el Gobierno avala proposiciones, en la discusión del presupuesto o del plan de desarrollo, y la Corte nunca había dicho que ese tipo de figuras son inconstitucionales", agregó el ministro.

Bernal había expresado en 2016, en la Universidad de Girona en España, que la jurisdicción especial para la paz  "es una vida fantástica para los máximos responsables". También cuestionó que las Farc dijeran que no tenían dinero para reparar a las víctimas. "El mensaje que se envía es que si usted es un delincuente eficaz y sabe guardar su plática donde es, en determinado momento podrá ser beneficiario de un proceso de paz (...) mientras tanto su plato está produciendo interés y cuando salga la va a poder legalizar", expresó en su momento Bernal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad