Escuche ahora

Primera Hora

Con Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

No permitiremos vías de hecho en protestas por prohibición de parrillero: Distrito

Daniel Mejía habla en La W a las reacciones por la prohibición del parrillero en diferentes zonas de la ciudad y afirma que la medida durará tres meses.

Imagen de referencia - Protestas de motociclistas . Foto: Colprensa

En diálogo con La W, el secretario de seguridad  de Bogotá, Daniel Mejía, reiteró que desde las últimas horas, en la página web de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, se hizo público el proyecto de decreto que prohíbe el parrillero hombre en motocicleta en Bogotá, con el ánimo de conocer las observaciones de los ciudadanos.

El proyecto de decreto aplicará solo para el sector contemplado desde la avenida Primero de Mayo hasta la calle 100, entre la carrera 68 y los cerros orientales, con el fin de afectar al menor número de personas y al mismo tiempo lograr el mayor impacto en reducir el delito de hurto.

Tras las críticas de algunas zonas de la ciudad donde no se aplicará la medida, el funcionario indicó que, según el análisis de las autoridades, en esta zona de la ciudad se concentra el 40% del delito de hurto a personas con móvil del agresor en motocicleta y equivale al 15% del total del territorio de la capital.

Además, aclaró que la restricción regirá durante todo el día solo para motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos y cuando el parrillero hombre sea mayor de 14 años de edad. La medida se aplicará durante tres meses y será evaluada de manera permanente por las autoridades distritales y de Policía.

“Aquí la Administración Distrital lo que quiso es encontrar un balance correcto entre responder a una afectación de seguridad ciudadana y restringir lo menos posible el uso de las motocicletas (…) esta administración entiende la afectación, pero hacemos un llamado a la ciudadanía porque hay que responder a una modalidad de hurto que viene creciendo en Bogotá”, enfatizó Mejía.

El secretario también señaló que, junto con la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana de Bogotá, garantizará el derecho a la protesta y también la prevalencia del interés general sobre el interés particular, al tiempo que monitoreará las jornadas anunciadas por algunos motociclistas.

Sin embargo, aclaró que se  aplicarán las sanciones correspondientes, de acuerdo con la legislación vigente, a quienes impidan la libre movilidad de los ciudadanos, que son a fin de cuentas quienes se ven afectados por estas movilizaciones.

----------------------------

Le puede interesar: