Actualidad

Noruega y Cuba preocupados por hechos recientes sobre la paz en Colombia

Según Cuba y Noruega, el proceso de paz está "viviendo momentos difíciles".

Cuba y Noruega, países garantes del proceso que culminó en 2016 con la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la desmovilizada guerrilla FARC, se declararon preocupadas por los recientes hechos entre las partes.

"Expresamos nuestra preocupación por los acontecimientos más recientes relacionados con el proceso de paz", dijeron los Gobiernos de Cuba y Noruega en un comunicado.

Además, los garantes instaron "a las instituciones del Estado colombiano a garantizar la protección del acuerdo final" y pidieron "asegurar el estricto cumplimiento de lo acordado, incluyendo las disposiciones relativas a la Jurisdicción Especial para la Paz, que fue diseñada y acordada con el objetivo prioritario de garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición". Por ello, recalcaron, "es importante que las partes y también la comunidad internacional reafirmen su apoyo al proceso y a la implementación y cumplimiento de lo establecido".

Para lo anterior, recomendaron acelerar las acciones dirigidas a garantizar la plena reintegración y reincorporación de los excombatientes de la FARC a la vida civil y reiteraron el compromiso de continuar apoyando y acompañando los esfuerzos para alcanzar una paz estable y duradera en Colombia.

Entre los hechos que han generado preocupación en la comunidad internacional con relación al acuerdo de paz figuran la captura del líder de la exguerrilla Jesús Santrich y las denuncias por supuestas irregularidades en el manejo de los dineros para el posconflicto. Precisamente, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá rechazó hoy el recurso de Habeas Corpus que presentó el abogado de Santrich para que se le otorgara la libertad inmediata luego de ser capturado el pasado 9 de abril, con fines de extradición a Estados Unidos, por narcotráfico.

En la circular roja emitida por Interpol para la detención da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018 relacionados con un acuerdo de Santrich para exportar diez toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos.

Asimismo, el 9 de abril la directora del Fondo Colombia en Paz, Gloria Ospina, fue destituida por el Gobierno ante la polémica que han causado denuncias de supuestas irregularidades en la gestión de los recursos donados por la comunidad internacional para la ejecución de proyectos relacionados con el posconflicto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad