La W RadioLa W Radio

Actualidad

Nueva economía digital da renovadas oportunidades de cara al posconflicto y la paz: Santos

El presidente dijo además que la meta en temas de internet para el 2018 es llegar 27 millones de conexiones.

Juan Manuel Santos, presidente de la República. Foto: Leydis Rivero - W Radio

Juan Manuel Santos, presidente de la República. Foto: Leydis Rivero - W Radio(Thot)

Durante el congreso de las TIC, Andicom, el presidente, Juan Mnauel Santos se refirió al crecimiento que ha tenido el país en el sector de las comunicaciones y al respecto resaltó cifras.

“Ya tenemos la infraestructura básica, como el internet de fibra óptica que hemos llevado a casi todos los municipios de Colombia –cerca de 1.100, en comparación con los apenas 200 que estaban conectados cuando llegamos al Gobierno”, dijo Santos.

El mandatario indicó además que queda una “última milla”, que es llevar internet con tarifas más bajas a las zonas más apartadas y de más difícil acceso en Colombia.

“Eliminamos el IVA para el servicio de internet en estratos 1, 2, y 3, y también eliminamos este impuesto para buena parte de computadores y tabletas. Esas medidas, entre muchas otras que han hecho parte de una estrategia integral y ambiciosa, nos han permitido pasar de apenas 2,2 millones de conexiones a internet –que había en 2010– a casi 14 millones de conexiones” precisó el mandatario.

Según un estudio del Centro Nacional de Consultoría, en las sedes beneficiadas por Computadores para Educar, la deserción escolar disminuyó 4,3 por ciento, y el índice de repitencia bajó 3,6 por ciento.

Así lo indicó Santos: “Tenemos unas bases sólidas, autopista de información amplia y de varios carriles y lo que viene ahora es profundizar nuestro avance hacia una economía digital, aquella que ya ha venido cambiando –por completo– la producción y el comercio en las últimas décadas (…) Hay que subirse al tren de la digitalización de la economía o corre uno el riesgo de quedar rezagado– y el ministro Luna tiene instrucciones de montar en este tren a los empresarios. Gracias a este Observatorio tendremos información de primera mano sobre el nivel de digitalización de nuestros sectores productivos, así como de las barreras y oportunidades para la adopción de nuevas tecnologías. Los resultados que arrojen las mediciones del Observatorio nos permitirán formular políticas públicas e incentivos para promover la transformación digital que queremos”.

El mandatario anunció que “como exigen los tiempos actuales el viceministerio de Tecnologías de la Información, pasará a convertirse en el viceministerio de Economía Digital.

Sobre la nueva economía digital, el presidente dijo que servirá  para brindar renovadas oportunidades de cara al posconflicto y a la construcción de la paz:

“Estamos hablando de nuevas oportunidades de empleo y de equidad –a través del acceso universal a internet. También podemos aprovechar las TIC para comunicarnos mejor, para compartir información responsable información que contribuya a entender mejor las realidades y, en consecuencia, nos permita tomar mejores decisiones”.

Finalmente el mandatario respondió inquietudes que tenían los asistentes al congreso, relacionado a los acuerdos de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad