Actualidad

Nuevas pruebas de la entrega de información del Minagricultura a Fedegán

La W tiene en su poder dos pruebas más de las presuntas irregularidades que se habrían cometido entre el Minagricultura y Fedegán.

La W tiene en su poder dos pruebas más de las presuntas irregularidades que se habrían cometido entre el Minagricultura y Fedegán.. Foto: Colprensa

La W tiene en su poder dos pruebas más de las presuntas irregularidades que se habrían cometido entre el Minagricultura y Fedegán.. Foto: Colprensa(Thot)

La W tiene en su poder dos pruebas más de las presuntas irregularidades que se habrían cometido entre el Minagricultura y Fedegán, en medio de la entrega del manejo de los recursos parafiscales del sector ganadero.

La primera de ellas es una carta, con fecha del 29 de octubre de 2018, enviada a la señora Hilda Terán Calvache, apoderada general de Fiduagraria, entidad que está a cargo de la cuenta nacional de carne y leche.  La carta es firmada por el señor Carlos Germán Osorio Neira, director de Unidad de Gestión de recursos y operación de proyectos de Fedegán.

En la carta, el señor Osorio la hace un recuento a la apoderada de Fiduagraria, de todas las bases de datos que les habían entregado a la fecha. Por ejemplo: se entregaron los siguientes archivos en Excel, Base Predio Visitados 2018 V4, Archivo RUV 2018 I, Archivo RUV 2016 II, entre otras más.

Lea también: Minagricultura aceptó que recibió hojas de vida recomendadas por Fedegán y ordenó contrata

Y además se lee en la carta de este señor, Carlos Germán Osorio, que no se ha entregado más información “a pesar de que el compromiso adquirido por Fiduagraria el jueves 25 de octubre, en la reunión que realizamos en el Ministerio de Agricultura, con la presencia del doctor Felipe Márquez Calle, asesor del ministro, fue entregar la totalidad de las bases de datos en las condiciones que solicitamos”. 

A lo que continúa la misiva reiterando la solicitud de más información de los años 2016, 2017 y 2018. 

El asunto de la carta, que ya está disponible en nuestra página web, es: Entrega de información de Fiduagraria a Fedegán (...). 

No obstante, hay un documento aún más delicado a través del cual Hilda Terán, apoderada de Fiduagraria y administradora de la Cuenta Nacional de Carne y Leche reconoce que por orden del Ministerio de Agricultura se remitió a Fedegán información reservada de la fiducia a través de la cual se manejan los recursos parafiscales ganaderos.

La carta reitera lo revelado por La W: que se firmó un compromiso de confidencialidad y no divulgación de la información reservada, acta que fue firmada por José Félix Lafaurie en calidad de representante de Fedegán.

La carta de la señora Terán está dirigida al contralor delegado del sector agropecuario, Gabriel José Romero y en ella se hace un inventario de todas las comunicaciones, físicas y digitales, enviadas a Fedegán con la información solicitada en la junta de inicios de octubre de 2018.

Le puede interesar: Hace 3 meses Minagricultura entregó bases de datos confidenciales de ganaderos a Fedegán

Pero eso no es todo. En la misma comunicación, la apoderada de la cuenta nacional de carne y leche reconoce que por orden del Ministerio de Agricultura se ordenó la contratación laboral de 6 personas, hecho que obligaba a modificar el organigrama de la Cuenta Nacional de carne y leche.

Las personas contratadas por orden del Ministerio, cada uno con un sueldo de $6,5 millones, son:

 

Esperanza Polanía, veterinaria

Claudia Romero, zootecnista

José Maya, ingeniero industrial

Olga Franco, veterinaria

Carlos Díaz, ingeniero electrónico

Carmen Cecilia Ortiz, ingeniero de sistemas 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad