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Nuevo logo de las Farc no sería plagio como se planteó en redes sociales

La figura habría sido adquirida legalmente a través de una plataforma de uso libre de derechos.

Nuevo logo de las Farc no sería plagio como se planteó en redes sociales. Foto: La W.

Nuevo logo de las Farc no sería plagio como se planteó en redes sociales. Foto: La W.(Thot)

Tras la entrega de armas por parte de las Farc en Mesetas, departamento del Meta, voces a favor y en contra se elevaron alrededor del mundo. Sin embargo, una de las curiosidades que desató una polémica fue el logo utilizado por el grupo subversivo que enlaza un corazón con dos manos que se indicó inicialmente como un plagio hacia una organización italiana.

En su cuenta de Twitter, el precandidato presidencial por el Centro Democrático, Rafael Nieto Loaiza, sugirió con la palabra “creativos” a los diseñadores del logo señalando que es un plagio. Posterior a eso, se encontró la coincidencia que la misma figura es utilizada por la SIPEC “Societá Italiana de Pediatria Condivisa”.

Sin embargo, La W pudo establecer que el diseño tanto del logo de las Farc, como de la institución italiana en mención, es el resultado de un vector que se comercializa a través de una plataforma de diseño gráfico llamada Shutterstock, que se dedica a crear centenares de formas que son utilizadas libremente sin derechos de autor, con la compra de licencias de uso que pueden modificarse libremente con colores o marcas sin distinción.  

El vector ofrecido por la plataforma de diseño se puede adquirir libremente en el siguiente enlace -->

https://www.shutterstock.com/es/image-illustration/partnership-button-icon-business-concept-632184152

Respecto al uso del vector utilizado por las Farc, la plataforma de diseño vende licencias en las que se puede adquirir series de figuras ya sea de forma individual o paquetes. En este caso, la licencia estándar que se utiliza tiene un valor que puede oscilar entre 10 y 49 dólares.

Lo anterior, indica que el presunto plagio por parte de las Farc pudo haber sido o una coincidencia creativa o la simple compra de un vector de forma legal para editarlo y convertirlo en un logotipo, desmintiendo versiones que señalan como copia el diseño presentado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. 

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