La W RadioLa W Radio

Actualidad

Ocho años y nada: Mauricio Silva habla sobre su pleito con RCN por su libro del Joe Arroyo

El escritor Mauricio Silva habló sobre su denuncia a RCN por supuesto plagio y dijo que él no es dueño del Joe sino de su investigación El Centurión de la Noche.

Ocho años y nada: Mauricio Silva habla sobre su pleito con RCN por su libro del Joe Arroyo

Ocho años y nada: Mauricio Silva habla sobre su pleito con RCN por su libro del Joe Arroyo

23:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3897643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Yo gasté 4 años haciendo mi investigación, fue tan buena que los libretistas del Joe se interesaron en la historia: Mauricio Silva. Foto: Colprensa

En diálogo con La W, el periodista y escritor Mauricio Silva se refirió a la demanda que actualmente cursa, por su parte, en contra del canal RCN por la presunta violación a los derechos de autor del libro “El centurión de la noche”, por parte de los guionistas de la novela inspirada en la vida del Joe Arroyo.

Según Silva, el caso lleva 8 años en los estrados judiciales, y señala que, pese a que en su momento las autoridades buscaron a la máxima autoridad en derechos de autor, Juan Carlos Monroy de la Universidad Externado, y a que él, en un concepto de 40 páginas, afirma que si hubo plagio, ahora la Fiscalía está solicitando la preclusión del caso.

El autor refirió que el caso se movió, tras 8 años en los estrados, gracias a que la juez 23 del circuito lo revisó y llamó la atención al fiscal del caso.

Le puede interesar: Abogado Jaime Lombana denuncia supuesto plan para asesinarlo

“Es alucinante que el fiscal Torres pida la preclusión alegando que el periodismo no tiene derechos de autor”, afirmó Silva, manifestándose indignado por los argumentos presentados a su vez por la defensa de RCN.

“Yo gasté 4 años de investigación, hablé con por lo menos 120 personas, cree escenas, y puse mi estilo propio”, afirmó Silva, quien recordó que desde hace años se desempeña como editor de la revista Bocas de la Casa Editorial El Tiempo. “Yo no soy un oportunista que quiere rasguñarle algo a RCN”.

Silva recuerda que, tras la salida de su libro, RCN fue la que lo buscó para adquirir los derechos y elaborar la novela.  “Me ofrecieron dos pesos. Yo los iba a recibir, pero el editor me recomendó que debía tratarse de otra forma”.

El autor afirmó que hace un tiempo, un fiscal citó a su despacho a varias de las personas involucradas en el caso, pero que en ese entonces, el libretista de mencionada novela, Andrés Salgado, no asistió. “El fiscal les dijo que habían incurrido en una falta gravísima, que deberían conciliar”, dijo.

Lea también: Fiscal ordena investigar supuestas interceptaciones a la Corte​​​​​​​

Sin embargo, Silva denuncia que, al poco tiempo, el fiscal pasó de darle la razón a él y da el salto a pedir que precluya el caso.

Dentro de los argumentos presentados por el periodista, este señala que hay un caso puntual en el que, a partir de una confidencia de la esposa, él creó una escena en la que a ella le habían pegado una puñalada en la nalga derecha, y que eso se copió en la novela.

“Yo no soy el dueño del Joe, yo soy el dueño del “Centurión de la noche”, mi investigación.

Por su parte, RCN agradeció el espacio abierto por La W para contestar a las acusaciones, pero afirmó que preferían, en tanto era un tema judicial, no pronunciarse hasta que no se solucione el caso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad