Actualidad

Ocho muertos y ocho desaparecidos dejan dos nuevas emergencias por lluvias

Al menos ocho personas murieron en Colombia y otras ocho desaparecieron en una avalancha y un alud de tierras en zonas rurales de Santa Marta y la población de Riosucio, Caldas, informaron las autoridades.

Al menos ocho personas murieron en Colombia y otras ocho desaparecieron en una avalancha y un alud de tierras en zonas rurales de Santa Marta y la población de Riosucio, Caldas, informaron las autoridades.



Las tragedias elevaron a 156 el número de muertos y a 38 el de desaparecidos que deja la actual temporada de lluvias en el país, que se inició hace tres meses y medio.



En la emergencia de más envergadura, una avenida del río Guachaca se abatió sobre el caserío del mismo nombre en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y dejó un muerto y seis desaparecidos, dijo a Efe el coordinador del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad), Armando Piñeres.



El funcionario agregó que la avenida también destruyó unas 66 casas y dejó damnificadas a más de 350 familias.



El Guachaca se salió de cauce por efecto de un fuerte aguacero que azotó la región desde el jueves por la tarde, advirtió Piñeres, quien señaló que "casi todos los ríos que bajan de este macizo montañoso aumentaron su caudal y algunos se desbordaron, como el Manzanares, en la parte baja de la ciudad.



"Pero la mayor afectación la dejó el Guachaca", explicó Piñeres.



El coordinador del comité de emergencias indicó que el Guachaca afectó el caserío del mismo nombre, que se quedó sin los servicios de electricidad y agua, lo mismo que de gas domiciliario.



El balance preliminar de la tragedia fue de siete desaparecidos, pero uno de ellos fue hallado sin vida en las primeras actividades de búsqueda y rescate, dijo Piñeres.



Las tareas son realizadas por funcionarios de los organismos de socorro y las fuerzas de seguridad, y en ellas también participan guardacostas militares, que las ampliaron al Caribe, mar en el que desemboca el río causante de la tragedia.



Piñeres indicó que los desaparecidos son tres adultos, dos jóvenes y un menor de edad.



"Además de la búsqueda, trabajamos en la coordinación de ayudas para tratar de mitigar este mal rato", expresó el coordinador del Clopad.



La segunda tragedia la causó un derrumbe que sepultó una casa campesina en el resguardo de San Lorenzo, asentamiento del pueblo indígena de los embera chamí en la zona rural de Riosucio, población en el departamento de Caldas.



Una fuente de la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR, gubernamental) dijo a Efe en Bogotá que el deslizamiento causó la muerte de siete aborígenes y dejó desaparecidos a otros dos.



Además de 156 muertos y 38 desaparecidos, la temporada lluviosa también deja 130 heridos y más de 811.000 damnificados, lo mismo que cuantiosos daños en áreas agropecuarias e infraestructuras públicas, como carreteras y puentes.



El período de precipitaciones, intensificado por influencia del fenómeno de La Niña, es el segundo del año y terminará en las primeras semanas de 2012, según las previsiones del servicio meteorológico oficial.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad