Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ofensiva rebelde deja 21 uniformados muertos a semana de comicios en Colombia

A una semana de las elecciones locales y regionales en Colombia, una ofensiva guerrillera deja al menos 21 uniformados muertos en los últimos tres días, lo que obligó hoy al presidente Juan Manuel Santos a celebrar un consejo extraordinario de seguridad.

A una semana de las elecciones locales y regionales en Colombia, una ofensiva guerrillera deja al menos 21 uniformados muertos en los últimos tres días, lo que obligó hoy al presidente Juan Manuel Santos a celebrar un consejo extraordinario de seguridad.

Santos citó a varios ministros, entre ellos al titular de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y a los altos mandos militares y policiales, en la localidad de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, en respuesta a esta ofensiva rebelde.

Las acciones han sido atribuidas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y tuvieron lugar el pasado viernes en los departamentos de: Nariño (suroeste), el sábado en Arauca (este) y hoy en Caquetá (sur).

Esos hechos "son producto de fallas en los protocolos de seguridad", aseguró hoy Santos, al subrayar que "eso no debería suceder" y anunciar que "se van a revisar para que se cumplan estrictamente".

Por eso, el mandatario, sus ministros y los mandos de la Fuerza Pública analizaron en Tame el llamado "Plan Democracia", un conjunto de medidas especiales de seguridad con miras a las elecciones del próximo domingo.

Los colombianos elegirán el 30 de octubre a 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 12.063 concejales municipales, 418 diputados de Asambleas Departamentales y 4.627 cargos en las Juntas Administradoras Locales (JAL).

El diario El Tiempo señaló hoy en un informe especial que esta campaña ha sido "la más violenta" en ocho años y explica que "un total de 41 candidatos han sido asesinados y 87 están amenazados".

El último incidente de esta naturaleza tuvo lugar el sábado, cuando un artefacto explosivo detonó en la sede de la campaña del candidato a la alcaldía del municipio de Miranda, en el suroeste del país, Walter Zúñiga, y otro fue desactivado frente a la casa del mismo aspirante.

A ese hecho se sumó hoy, en Florencia, capital del sureño y selvático departamento del Caquetá, el estallido de un artefacto al paso de una patrulla en un barrio en el que viven dirigentes políticos que dejó un policía muerto y tres heridos.

Otra de las zonas consideradas "rojas" es Arauca, donde Santos preside hoy el consejo de seguridad y donde el sábado murieron diez militares y tres más resultaron heridos en otra emboscada rebelde tendida en una carretera rural del municipio de Fortul, también en este departamento.

En Fortul precisamente fue secuestrada la niña Nohora Valentina Muñoz, de 10 años e hija del alcalde de esa localidad, Jorge Muñoz, sin que por ahora se conozca quiénes fueron los autores del rapto que se prolongó durante casi tres semanas y terminó con la liberación de la menor el pasado lunes.

Los sucesos de Arauca fueron precedidos de otra ofensiva de las FARC el viernes, en una zona selvática del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, y en la que murieron otros diez militares y un rebelde.

Ese ataque fue perpetrado por la facción "Daniel Aldana" de esta guerrilla, informó a los periodistas el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas.

El general Navas reconoció que pudo obedecer a "un error táctico" de las tropas y una "retaliación" (venganza) ante "el Plan Democracia sobre todo el territorio nacional".

Mientras tanto, los candidatos a las elecciones del próximo domingo cerraron hoy sus campañas en un clima de inseguridad en las regiones, mientras que en Bogotá este proceso se vivió más como una contienda política.

Según la última encuesta publicada hoy por la revista Semana, la Alcaldía de Bogotá sigue muy disputada: el progresista Gustavo Petro cuenta con un 22 % de la intención de voto; seguido por Enrique Peñalosa, apoyado por el expresidente Álvaro Uribe, con el 19 %; y Gina Parody, respaldada por el excandidato presidencial del Partido Verde Antanas Mockus, con el 17 %.