Actualidad

ONU cuestiona tratamiento especial para militares en la JEP

Agrega el concepto ante la Corte Constitucional que el tratamiento especial en el marco de la JEP atentaría contra la protección de los derechos fundamentales de las víctimas.

ONU cuestiona tratamiento especial para militares en la JEP. Foto: Colprensa

ONU cuestiona tratamiento especial para militares en la JEP. Foto: Colprensa(Thot)

A través de un concepto enviado a la Corte Constitucional y lanza varias advertencias frente a artículos de la ley 1922 de 2018 por medio de los cuales se establecerían tratamientos especiales para miembros de las fuerzas militares en la JEP.

Según este concepto firmado por Alberto Brunori, representante de la oficina en Colombia de las Naciones Unidas, advierte que podrían crearse escenarios de impunidad para quienes deben responder ante la justicia por acciones violentas en el marco del conflicto armado.

Dentro del artículo 75, objeto de esta crítica, la ONU asegura que otorgar un plazo al Congreso para reglamentar ese tratamiento especial, podría tener varias consecuencias en el marco de los compromisos establecidos en los acuerdos de paz.

Entre ellos señala que “condiciona la garantía efectiva de los derechos de las víctimas a las decisiones individuales de los involucrados, creando un tratamiento diferenciado para las víctimas que carece de racionalidad y coherencia”.

De igual forma, la ONU considera que de avalarse este texto, sería contrario a las obligaciones que tiene el Estado colombiano de investigar, juzgar y sancionar “las graves violaciones de derechos humanos y las infracciones al DIH”.

Agrega el concepto ante la Corte Constitucional que el tratamiento especial y diferenciado en el marco de la JEP atentaría contra la protección de los derechos fundamentales de las víctimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad