Actualidad

ONU: “La desigualdad es el gran enemigo de salud en Latinoamérica”

La Organización Naciones Unidas indicó que los habitantes de América Latina no consiguen beneficiarse de la cobertura médica y el acceso a los servicios de salud.

Imagen de referencia. Foto: Agencia Anadolu

Imagen de referencia. Foto: Agencia Anadolu(Thot)

En el marco del Día Mundial de la Salud, el director de sistemas y servicio de la salud de la ONU, James Fitzgerald, indicó que los ciudadanos de varios países en Latinoamérica presentan numerosos retos de accesibilidad al servicio de salud.

Fitzgerald subrayó que las personas las personas que viven en zonas rurales y la población afrodescendiente son los mas afectados por la desigualdad en los sistemas de Salud latinoamericanos.

En ese sentido, James Fitzgerald dijo que “los principales obstáculos para conseguir el objetivo de la cobertura sanitaria universal vienen condicionados por impedimentos físicos o geográficos, la capacidad económica, la deficiente calidad del servicio o la discriminación que pueden llegar a sufrir ciertos grupos de personas”.

La ONU manifestó que tres de cada diez personas en Latinoamérica no tienen acceso a servicios sanitarios por falta de dinero.

“Otra barrera que existe es la financiera. La inversión pública en salud sigue bastante baja en algunos países. Los propios Estados Miembros de la Organización Panamericana de Salud (OPS) han decidido que el PIB para la salud alcance progresivamente un 6% pero seguimos alrededor de una media del 4%, lo que refleja que algunos países no están llevando a cabo esa inversión”, añadió Fitzgerald.

La OPS indicó que los países latinoamericanos invierten en promedio en salud un 3,8% de su Producto Interno Bruto (PIB), menos del 6% recomendado por la OPS.

Además, a nivel mundial 800 millones de personas (casi el 12% de la población mundial) gastan cerca del 10% de su presupuesto familiar en gastos de salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad