Ordenan la remoción del Consejo Directivo de Sayco

La Dirección Nacional de Derecho de Autor, adscrita al Ministerio del Interior tomó la medida cautelar de suspender al Consejo Directivo de Sayco.
La W Radio | Agosto 10 de 2012
Como lo anticipó La W, la Dirección Nacional de Derecho de Autor, adscrita al Ministerio del Interior, tomó la medida cautelar de suspender al Consejo Directivo de Sayco.

La decisión se tomó a partir de las diligencias preliminares que se iniciaron para indagar sobre el origen de la renuncia de la gerente general de la Sociedad, Araceli Morales López, quien dijo en La W que el Consejo Directivo de la entidad es manejado por “feudos” que no se enfocan en el beneficio de la sociedad.

En dicha diligencias se ha podido establecer que existen serios indicios de que los reconocimientos del programa de bienestar social y reconocimientos especiales a algunos socios no se apegan a los reglamentos establecidos para tal efecto por la sociedad.

Por lo tanto, la DNDA concluyó que el Consejo Directivo de Sayco no ha implementado medidas suficientes que garanticen la transparencia en los procedimientos de liquidación y reparto de los ingresos a los que tiene derecho cada uno de sus socios, lo cual se constituye en una eventual omisión de las recomendaciones emitidas por la Dirección Nacional de Derecho de Autor en la Resolución No. 14 de 2012.

Por esa razón, fue designado provisionalmente el abogado especialista en derecho de autor y propiedad intelectual, Andrés Espinosa Pulecio, para que tome todas las medidas necesarias para remediar las situaciones mencionadas.

Espinosa administrará la sociedad hasta que se lleve a cabo la Asamblea General de Socios, en la cual se deberá elegir un nuevo Consejo Directivo que, posteriormente, deberá elegir, a la mayor brevedad posible, un nuevo Gerente en propiedad.

La exgerente de Sayco afirmó que cuando llegó a Sayco propuso reducir la nómina y oficinas regionales, quitar puestos corbatas, sacar funcionarios cuestionados pero encontró impases “muy grandes con los miembros del Consejo Directivo”. “Mientras se está trabajando con intereses políticos es nefasto para la sociedad”, señaló Morales en ese entonces, tras presentar la renuncia al cargo.

Después del anuncio de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, el Gobierno reafirmó su compromiso para que el recaudo, administración y distribución de los recursos que realizan las sociedades de gestión colectiva se hagan con total transparencia y eficiencia, de manera tal que redunden en beneficio de los autores y compositores del país.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Publicidad
Publicidad
Calle 67 No. 7-37 Bogotá (51) 3262325, (51) 3262550 - 018000510560 W Radio es una empresa de Unión Radio Miembro iab Colombia Miembro de Asomedios