La W RadioLa W Radio

Actualidad

Ordenan verificar si hay indígenas en los terrenos de Campo Rubiales

El Consejo de Estado determinó que se han vulnerado los derechos de un resguardo pues la extracción petrolera no ha sido objeto de consulta.

Ordenan verificar si hay indígenas en los terrenos de Campo Rubiales. Foto: Colprensa

Ordenan verificar si hay indígenas en los terrenos de Campo Rubiales. Foto: Colprensa(Thot)

El Consejo de Estado le ordenó al Ministerio del Interior que verifique si hay presencia del resguardo indígena Alto Unuma, de la etnia Sikuani, en los terrenos de Campo Rubiales que son operados por la empresa Meta Petroleum Corp, filial local de Pacific Rubiales en Puerto Gaitán, Meta.

Si se evidencia que hay presencia y lugares sagrados y de paso, el Gobierno deberá iniciar una consulta de carácter posterior para "determinar las medidas de reparación al impacto físico, cultural, social y económico de las comunidades que integran el Resguardo". 

Los indígenas del Alto Unuma afirman que se han vulnerado sistemáticamente sus derechos pues las "actividades y proyectos económicos desplegadas en su territorio tradicional nunca han sido objeto de consulta previa", como consecuencia de tres certificaciones que ha expedido entre 2004 y 2014 el Ministerio del Interior, indicando que no hay presencia de la comunidad en Campo Rubiales.

El Consejo de Estado los respalda afirmando que la vulneración de sus derechos fundamentales es actual e incluso "puede agravase con el paso del tiempo debido a la construcción paulatina y ampliación de las licencias y proyectos de explotación de Campo Rubiales". Además esa alta corte determinó que es indiscutible que no se realizó una consulta previa por cuenta de las certificaciones del Mininterior que descartaban la presencia indígena en la zona.

"El Consejo de Estado, Sección Quinta debe señalar que si bien es cierto a este punto no es posible adelantar una consulta que puede denominarse en estricto sentido previa, porque las obras de construcción e instalación del campo petrolero ya culminaron, en este caso hay lugar a adoptar medidas de reparación para proteger actualmente y, en lo sucesivo, los derechos de la comunidad indígena ALTO UNUMA teniendo en cuenta que “la lesión de la integridad cultural de la comunidad continua vigente en la medida que el uso de su territorio ancestral [puede verse] afectado y limitado”, dice el fallo.

Los sikuani del resguardo Alto Unuma también afirman que Campo Rubiales pone en riesgo la integridad cultural, ancestral y territorial y la seguridad alimentaria de su grupo étnico porque "los ha llevado a dejar su vida nómada y ubicarse en un territorio cerrado”.
 
"Para la Sala resulta imperioso AMPARAR los derechos fundamentales del Resguardo Indígena ALTO UNUMA, esto con el fin de que se realice por parte de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior una verificación en campo que satisfaga los criterios trazados por la Corte Constitucional y fijados en la Directiva Presidencial No. 10 de 2013, que atienda a la condición de grupo “seminómada” alegado por la parte actora y la afectación de los recursos hídricos que invoca la comunidad", advierte la sentencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad