La W RadioLa W Radio

Actualidad

Óscar Naranjo admite que Pardo y Díaz modificaron protocolos de sustitución de cultivos

El vicepresidente también afirmó que Colombia ganó la guerra contra las drogas a nivel institucional.

Óscar Naranjo admite que Pardo y Díaz modificaron protocolos de sustitución de cultivos

Óscar Naranjo admite que Pardo y Díaz modificaron protocolos de sustitución de cultivos

47:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3645651/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Óscar Naranjo habla en La W. Foto: Colprensa

En diálogo con La W, el vicepresidente Óscar Naranjo admitió que el alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y el director de la Agencia de Sustitución de Cultivos, Eduardo Díaz, modificaron los protocolos de la sustitución de cultivos ilícitos para permitir que el último paso, el pago de una compensación económica por arrancar hojas de coca, se pusiera de primero.

(Lea también: 55% de exguerrilleros de las Farc ya no están en espacios de reincorporación)

El protocolo en los acuerdos de La Habana contemplaba, inicialmente, la suscripción de compromisos por parte de los campesinos, la entrega de mercados para su manutención mientras hacía tránsito a los cultivos de pancoger. Y solo hasta cuando se presentaran los proyectos productivos, a través de cooperativas y asociaciones, ahí sí habría plata.

(Le puede interesar: Rodrigo Rivera afirma que declaraciones de Jean Arnault son injustas)

Al respecto Naranjo dijo que “esa es una decisión que tomaron el consejero para el posconflicto y el director de sustitución de cultivos, previa a la evaluación en terreno de la eficacia de un modelo y de otro, la verdad los campesinos siempre fueron partidarios, pues estaban condenados a la resiembra sin un subsidio que garantizara su seguridad alimentaria”.

Naranjo descartó la eventual declaratoria de una emergencia económica por la ausencia de proyectos productivos, en el programa de sustitución de cultivos, y expresó que pese a que varios analistas afirman que el país perdió la lucha contra las drogas, que se financió con el Plan Colombia, se puede decir que el país ganó esa guerra a nivel institucional.

“Aquí se ha acompañado al presidente Santos en la lucha interna contra el narcotráfico. Uno podría decir está fracasada con una visión de producción. Pero en el caso colombiano hay que decir que la guerra se libró y se ganó a nivel institucional y decirles a los colombianos que los carteles no impondrán un “narcoestado”. A nadie se le ocurre que hay un Pablo Escobar poniendo en jaque al Estado”, expresó el vicepresidente.

(Escuche a María Isabel: ¿Cuál es el conflicto entre las declaraciones de Jean Arnault y el Gobierno?)

Sobre el sometimiento del Clan del Golfo, que queda en veremos porque no podrá prosperar el proyecto de ley vía "fast track", Naranjo advirtió que “ayer yo recibí la noticia que el trámite en el Congreso no quedaba atrasado, eso no significa que el gobierno no insista en que se adelante la discusión en el Congreso para que se adelante el sometimiento colectivo de esta organización del Clan del Golfo está pidiendo pista para someterse a la justicia y para lo que ellos llaman, acogerse, a la justicia ordinaria”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad