La W RadioLa W Radio

Actualidad

Óscar Naranjo propuso ante la ONU una nueva medición para la lucha antidrogas

Según el vicepresidente, esta evaluación no debe basarse exclusivamente en una "operación matemática de cuánta droga se consume o cuánta droga se produce".

Óscar Naranjo propuso ante la ONU una nueva medición para la lucha antidrogas

Óscar Naranjo propuso ante la ONU una nueva medición para la lucha antidrogas

07:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3723581/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El vicepresidente, el general (r) Óscar Naranjo. Foto: Colprensa

Desde Viena y en diálogo con la W, el vicepresidente Oscar Naranjo explicó la propuesta que llevó a la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas para cambiar la medición que se aplica a los Estados productores de drogas, que están luchando contra dicha problemática mundial.

Según el general, esta nueva medición debe contar con siete pasos y permitirá que las naciones no se enfoquen exclusivamente en la cantidad de droga incautada o en la disminución de la producción.

“Vinimos a promover y sugerir que la evaluación de Estado a Estado, país a país, sea una evaluación no solamente basada en una operación matemática de cuánta droga se consume o cuánta droga se produce, sino que haya un enfoque integral, llamamos multidimensional, donde se verifique primero: cuál es la voluntad política de los Estados y sus gobernantes para avanzar en la lucha; cómo esa voluntad se traduce en política pública;  con qué institucionalidad, con cuánta eficiencia y efectividad institucional; con cuántos recursos se avanza en esa tarea cuánta efic deje de medir las toneladas; cuál es la relación entre gobernabilidad democrática, violencia y lucha contra las drogas”, expresó el general Oscar Naranjo.

Naranjo advierte que el Gobierno colombiano descarta promover la despenalización del consumo de drogas, pues la tendencia mundial actual va dirigida a la regulación.

El vicepresidente también expresó ante la ONU que envió mensajes de certezas “de que Colombia con el fin del conflicto avanzará como nunca para que los cultivos ilícitos desaparezcan por completo. Dar certeza de que en Colombia, a pesar de las dificultades que tenemos con los cultivos, estamos experimentando la más alta tasa de eficiencia en materia de interdicción”.

Finalmente, Naranjo se refirió a la visita del presidente de los Estados Unidos Donald Trump el próximo mes de abril, y al plan quinquenal que concretaron los gobiernos de Colombia y los Estados Unidos, para reducir en un 50% la producción de coca en Colombia.

“No habrá milagros de un momento a otro en lo que ha sido un desafío de 30 años en materia de cultivos. La señal que tenemos y esa señal nos la dio el subsecretario de Estado, Thomas Shannon, es que sobre la preexistencia de ese plan, el apoyo bipartidista y el del gobierno americano a Colombia es amplio y suficiente para enfrentar el reto que tenemos”, afirmó el vicepresidente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad