'Pablo Catatumbo' viaja en un avión privado a Cuba
Alias Pablo Catatumbo fue autorizado esta semana por el Gobierno Nacional para integrarse a la mesa de diálogo. Es el máximo cabecilla del bloque occidental de las Farc.
El supuesto nuevo integrante del equipo negociador de las Farc para el proceso de paz con el Gobierno en Cuba, miembro de la cúpula y comandante del Bloque Occidental, "Pablo Catatumbo", partió hacia el país caribeño en un avión privado.
"Catatumbo" viajó en un avión identificado con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) desde el aeropuerto de la ciudad de Cali, aunque no determinaron cuál será la ruta.
Para favorecer la salida de estos nuevos miembros del equipo de negociación de las Farc, el Gobierno dio la orden de suspender las operaciones militares durante 48 horas en una zona comprendida entre el norte del departamento del Cauca y el sur del Valle del Cauca, zona de influencia de "Catatumbo".
Las fuentes militares, gubernamentales y logísticas consultadas por Efe han mantenido silencio alrededor de este discreto operativo con el que la guerrilla puede estar reformando su equipo negociador.
La logística para la salida de los jefes de las Farc hacia la sede de las negociaciones, La Habana, implica un cese de operaciones militares en el área en la que se encuentran, que la Fiscalía levante las órdenes de captura en su contra y que el CICR les escolte en el viaje.
Además de ser considerado como uno de los principales "teóricos" del grupo insurgente, "Catatumbo" comanda una importante unidad en el país en términos de presencia y acciones guerrilleras.
Las partes retomarán las negociaciones en Cuba en la tercera semana de abril, y según han declarado, pretenden terminar de tratar el problema de las tierras y pasar al siguiente tema de discusión: la participación política.






