La W RadioLa W Radio

Actualidad

Pablo Escobar se suicidó, no lo mataron: su hijo

En diálogo con La W, Juan Pablo Escobar entregó detalles de su libro "Pablo Escobar mi padre".

Juan Pablo Escobar contó que su padre no murió a causa de las balas del Bloque de Búsqueda, sino que se suicidó. "Yo hablé mucho con mi padre sobre el tema del suicidio", dijo.

Escobar aseguró que su padre "muchas veces le contó" que su pistola tenía 15 disparos: 14 para sus enemigos y uno para él. Indicó que el mayor temor del narcotraficante más buscado del mundo era "no lograr el suicidio" por eso consultó el tema con médicos para poder tener la "certeza de dónde se tenía que pegar el tiro: en el oído".

"No  se iba a dejar capturar con vida", afirmó Juan Pablo Escobar.

El hijo de Juan Pablo Escobar también contó que el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, confesó haber participado en el operativo que terminó con la vida de "mi padre".

En el libro, Escobar relata que su padre recibió dos disparos en el chaleco antibalas que lo derribaron, pero que no le quitaron la vida.

"Mi padre fue herido en operativo con Carlos Castaño. Tomó la decisión de quitarse la vida como lo había dicho en tantas conversaciones privadas",aseveró el hijo del narco.

Agregó que Castaño estuvo al mando y al frente del operativo del Bloque de Búsqueda.

El hijo de Escobar aclaró que su padre no fue el de la idea de la toma del Palacio de Justicia, sin embargo, aceptó que entregó un millón de dólares al M-19 para adelantar la acción terrorista.

Asimismo, dijo que su padre, a pesar de "creer en los ideales" del M-19, le tocó combatirlos, pero reconoció que siempre fue "benévolo y buscó la forma de conservar y apoyarlos".

Sobre la toma del Palacio, el hijo del "narco" afirmó que su padre tenía interés en que los expedientes en su contra fueran destruidos.

Luego de la sangrienta toma, el M-19, como acto de gratitud, le dio la espada de Simón Bolívar. "Él me la regaló, pero yo no la valoré, le di mal uso".

 

En el libro, Juan Pablo Escobar también narra cómo el ahora negociador de las Farc en los diálogos de paz en Cuba, Pablo Catatumbo, terminó trabajando en una gasolinera de su padre en Miami.

Escobar aseguró que Catatumbo no tuvo vínculos con los narcotraficantes sino que era la persona que atendida la gasolinera que compró su padre en Miami (Estados Unidos) para tener "llenos" los carros que distribuían la droga en esa ciudad.

Escobar,  Miguel Maza Márquez y atentado al DAS

Juan Pablo Escobar sostuvo que la idea de su padre era "meterle" 10.000 kilos de explosivos al bus que detonó al lado de las oficinas del DAS en Bogotá.

"No fueron 1.000 kilos, la idea era meterle 10.000 kilos, pero solo entraron 7.000 kilos. Eso relató mi padre después de la noticia", señaló.

Además, afirmó que Carlos Castaño era el que tenía relación con el general Miguel Maza Márquez. Narró que el jefe "para" tuvo que colaborar en el armado del bus bomba. 

"Yo solo era su hijo que quería mucho, que respetaba y cuidaba hasta de los vicios", relató el hijo de Escobar.

Contó que su padre tenía amenazados a sus trabajadores de que no fueran a consumir marihuana delante de él.

"Me quería tener alejado de eso. Nunca me involucró en sus actividades, siempre me dio la libertad de elegir lo que quisiera para mi vida". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad