Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Pacífico: Fondo Adaptación invierte $1,3 billones en obras adaptadas al cambio climático

El Gobierno, a través del Fondo Adaptación, ha invertido en la región Pacífico más de $1,3 billones en obras de infraestructura adaptadas al cambio climático.

Iván Mustafá, gerente del Fondo de Adaptación. Foto: Colprensa

El Gobierno, a través del Fondo Adaptación, ha invertido en la región Pacífico más de $1,3 billones en obras de infraestructura adaptadas al cambio climático.

De acuerdo con el gerente de la entidad, Iván Mustafá, “en la Región Pacífico, el Fondo ha invertido más de $ 1,3 billones en 605 proyectos que benefician a cerca más de millón y medio de personas de 168 municipios”.

Según Mustafá, específicamente en materia de infraestructura vial, el Fondo ha intervenido en el Pacífico cerca de $100.000 en 22 obras viales, representados en 14 kilómetros intervenidos que permiten dejar operativos 943 kilómetros en siete corredores viales.

Uno de esos puntos intervenidos es el puente Burulco, ubicado en la vía Rosas-La Vega–San Sebastián-Santiago (Cauca) en el sur del país que conecta con la Troncal de Occidente que va del puente internacional Rumichaca hasta Baranquilla.

"Este puente le hace el quite a las fallas geológicas Pancitará y Caquiona, que generaban frecuentes derrumbes en la vía; y conecta el municipio San Sebastián con Popayán, lo que facilita la salida de los productos de la región considerada como una despensa agrícola. La construcción de este puente es una muestra de la gran ingeniería que tiene el país para el desarrollo de importantes proyectos”, aseguró Mustafá.

El proyecto El Jarillón de Cali 

Mustafá explicó que se desarrolla uno de los proyectos de adaptación al cambio climático más grandes del país: El Jarillón de Cali, que además ha sido considerado el mayor proyecto de reasentamiento humano de Suramérica.

“En este proyecto avanzamos a toda marcha en tres frentes: El primero de ellos es el control de inundaciones de aguas lluvias con la construcción de compuertas y la estación de bombeo Paso del Comercio que permite la evacuación de las aguas lluvias sin que el río Cauca inunde el oriente de la ciudad. Esta obra que se entregó el año pasado ya pasó la prueba con las últimas lluvias, especialmente las de ayer”, puntualizó.

Otro aspecto es el del reasentamiento como una  condición fundamental para reforzar el jarillón. “Hoy ya hay reubicadas 3.390 familias y al final del año estará la totalidad. Además se han entregado 129 compensaciones por unidades productivas”, dijo Mustafá. 

El tercer aspecto en el que se trabaja es el del reforzamiento del jarillón que gracias al compromiso de la alcaldía de Cali ha permitido un avance de 7 kilómetros totalmente reforzados (26%) y al finalizar el año se prevé llegar al 50% de todo el jarillón, es decir a 13 kilómetros. En el 2019 se va a concluir todo el proyecto.

El gerente del Fondo también se refirió a la intervención en vivienda mediante la cual el Fondo construye 4.221 soluciones de viviendas en 160 proyectos, de las cuales ya ha entregado 1.550 y están en ejecución otras 2.671, beneficiando a cerca de 19 mil personas de la región.

“Hemos tenido el privilegio de cambiar la vida de los habitantes de un municipio muy alejado en el Chocó: Riosucio, cerca de Panamá. Allí se vive en medio del agua y siempre que llueve el municipio vive inundado. Las casas son construidas de manera informal con cualquier material que se encuentre, las calles son tablones que se empatan uno con otro. Es una región apartada del país. Por eso ahora que el Fondo Adaptación, construye un proyecto de viviendas palafíticas, con madera certificada, con cocina, baño, alcobas, a las que no se les entra el agua como ocurre normalmente; y con andenes en concreto; parece que por fin el sueño de estos chocoanos se hace realidad”, aseguró.

En el sector salud, Mustafá anunció la entrega en julio de cinco nuevos hospitales completamente dotados en zonas rurales muy apartadas como San Francisco de Mosquera, San Antonio en Barbacoas, Las Mercedes en Roberto Payán, Camilo Cifuentes en Olaya Herrera, y Señor del Mar en Francisco Pizarro.

Así mismo, en educación advirtió que se construyen 55 colegios, de los cuales ya se han entregado 15 sedes en Nariño y Cauca, listas para entregar en Valle del Cauca y Cauca, y se están construyendo otras 34 en Chocó, Nariño, Valle y Cauca.

"Con estas nuevas sedes más de 6.500 estudiantes tendrán mejores condiciones para estudiar y no perderán clase por efectos de las lluvias y en acueducto y alcantarillado se han entregado 25 sistemas y estamos desarrollando otros 26, beneficiando a cerca de 3.400 personas", indicó Mustafá.