La W RadioLa W Radio

Actualidad

Pagan $100 mil diarios para protestar contra erradicación en Tumaco: Antinarcóticos

Detrás de las protestas de cultivadores de coca en Tumaco hay miembros del crimen organizado, según explicó el director de la Policía Antinarcóticos, general José Ángel Mendoza.

El director de la Policía Antinarcóticos, general José Ángel Mendoza.. Foto: Colprensa

El director de la Policía Antinarcóticos, general José Ángel Mendoza.. Foto: Colprensa(Thot)

En diálogo con La W, el oficial indicó que cuando llegan a erradicar en Tumaco se han encontrado hasta con 250 personas que intentan bloquear el trabajo de la Fuerza Pública, incluso atacándolos con machetes.

Además, explicó que en las últimas horas fueron capturadas seis personas, una de ellas un menor de edad, a las cuales les encontraron explosivos que iban a ser usados durante la manifestación.

"Los capturados son en el mismo sitio donde está haciéndose la erradicación. Estas personas no hacen parte de una protesta normal, la protesta social la entendemos desde el punto de vista legal, pero no teniendo actos terroristas contra quienes están erradicando", explicó el oficial.

Agregó que "inteligencia nos dice que se paga $100 mil diarios a quien sale a protestar en la vía, no es una protesta normal, es violenta y generada por el narcoterrorismo que no quiere que se arranquen los cultivos ilícitos".

(Escuche: Erradicamos cultivos donde no hay posibilidad de sustitución: general José Ángel Mendoza).

Sobre una bandera de las Farc que le encontraron a los capturados, el general Mendoza explicó que hace parte de la investigación, pero que la hipótesis es que se trata de crimen organizado que se quiere hace pasar por guerrilla. "Entendemos que las Farc están ya concentradas en las zonas veredales, han dejado de narcotraficar y es claro que están promoviendo los procesos de sustitución de cultivos. El proceso de investigación continúa, también pueden ser incluso del Eln, eso no lo descartamos", dijo.

El general Mendoza agregó que los campesinos deben entender que la erradicación se realiza en los sitios donde no hay posibilidad de sustitución, ya sea porque no se llegó a acuerdos con el Gobierno o porque se trata de cultivos industriales.

"Eso es lo que hemos estado haciendo estos días, cultivos industriales de más de dos hectáreas y hemos encontrado cultivos de más de 100 hectáreas. Llevamos 330 hectáreas erradicadas manualmente con Fuerza Pública. Las comunidades mencionan que esos son cultivos menores pero eso no corresponde a la realidad, es un trabajo de georeferenciación que se ha hecho con certeza para no equivocarnos, no estamos en resguardos indígenas o en cultivos menores", señaló.

Respecto a la posibilidad de un paro cocalero en todo el suroccidente del país, dijo que "esperamos que los cultivadores entiendan que la posibilidad está en la sustitución y si no hay ese acuerdo aplica la erradicación forzosa. Pero en cualquiera de los dos casos la coca es un cultivo ilegal".

El oficial también se refirió a la meta de erradicación de cultivos ilícitos para este año, que se sitúa en 50 mil hectáreas, y dijo que "la Policía tiene la misión de contratar erradicadores particulares, con esa fuerza tendríamos la posibilidad incluso de hacer mucho más de lo que está como meta. Igual no solo está la erradicación manual, sino también la aspersión terrestre con glifosato que avanza por buen camino".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad