Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Palomino pierde tutela con la que pretendía vetar el libro 'La Comunidad del Anillo'

La Corte Constitucional determinó que el uso de su foto en la portada, junto a la del exviceministro Carlos Ferro, no vulneró sus derechos.

Rodolfo Palomino . Foto: Colprensa

La Corte Constitucional ratificó una tutela del Juzgado Décimo Penal de Bogotá que negó las pretensiones del exdirector de la Policía, general Rodolfo Palomino, quien pretendía vetar la circulación del libro "la Comunidad del Anillo", del autor Jesús Vergara Padilla, debido a que su foto aparece en la portada junto a la del exviceministro del Interior Carlos Ferro, y el ex jefe de Seguridad del Congreso Gerson Jair Castellanos.

Palomino consideró que vulneraron sus derechos a la intimidad personal y familiar, honra, buen nombre y dignidad humana, debido a que considera que su foto en el marco del libro que aborda la investigación por prostitución en la Policía, envía el mensaje directo de que es el líder de la comunidad.

Para la Corte, el libro no vulnera los derechos del General, y el uso de su foto se debió a su carácter de figura pública. "La Sala Sexta de Revisión concluye que este revela hechos que previo a la puesta en venta del libro, habían sido difundidos por los medios de comunicación e, incluso, controvertidos por el demandante, lo cual de ninguna manera pone en riesgo o afecta los derechos a la intimidad, el buen nombre, la imagen y la honra del General (R) Rodolfo Palomino López y, en consecuencia, no hay lugar a ordenar ninguna modificación o rectificación al respecto", dice el fallo.

 "La Corte observa que en el presente caso se trata de una figura pública, cuya foto retrata el ejercicio de las funciones que desempeñaba como Director General de la Policía Nacional, labor por la que era reconocido en la sociedad, de lo cual se concluye que la carátula del libro no explota o reproduce una imagen privada del personaje público que represente una intromisión en su vida personal, por lo que no había lugar a solicitar el consentimiento del actor para su uso", agrega el fallo.