La W RadioLa W Radio

Actualidad

Para Congresistas de EE.UU., Colombia tiene derecho a modificar licencia de Novartis

A través de una carta, 15 políticos le recordaron al representante comercial de EE.UU., Michael Froman,que el Gobierno de Colombia está en su derecho de proteger su salud pública.

Foto: www.aoc.gov

Foto: www.aoc.gov(Thot)

La W conoció una carta que enviaron ayer 15 congresistas de Estados Unidos al representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, para que aclare la posición del Gobierno Norteamericano sobre la disputa entre el Gobierno Colombiano y el laboratorio Novartis a propósito de la licencia del medicamento Gleevec (imatinib).

En la carta, los políticos advierten que Estados Unidos suscribió en la Declaración de Doha de 2001 de la Organización Mundial de Comercio, OMC, un tipo de "flexibilidad" que le dan vía libre a los miembros de esta para tomar medidas necesarias y proteger la salud pública.

Reiteran que el Gleevec ha sido catalogado como “medicamento esencial” por la Organización Mundial de la Salud por lo cual desalentar la modificación de licencias obligatorias sería incompatible no sólo con la Declaración de Doha y con el acuerdo de protección Comercia TPA.

Aseguran que hay una creciente preocupación por los muy altos y crecientes costos de los productos farmacéuticos en los Estados Unidos y en otras naciones. Y el precio anual de este medicamento en Colombia es casi dos veces más que el ingreso anual medio por persona en Colombia. Como los políticos luchan para hacer frente a este problema, no hay que tratar de limitar la existente, “las autoridades de salud pública tienen que hacer frente a estas preocupaciones”.

En la carta el grupo de congresistas reconoce que varios funcionarios del Gobierno de Estados Unidos han desalentado a funcionarios del gobierno colombiano en su intención de modificar la licencia de Novartis y precisa que una portavoz de la Comisión de Finanzas del Senado sugirió recientemente que dicha modificación “puede ser incompatible con las obligaciones comerciales internacionales”. Lo que provoco tensión entre los funcionarios colombianos porque estaría en peligro los $450 millones en financiación de EE.UU.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad