La W RadioLa W Radio

Actualidad

Para la Acdac, el Gobierno tomó partida en despido de pilotos

En diálogo con La W, el capitán Jaime Hernández asegura que no tiene ningún mensaje para la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, esto después del despido de pilotos de Avianca.

Para la Acdac, el Gobierno tomó partida en despido de pilotos

Para la Acdac, el Gobierno tomó partida en despido de pilotos

15:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3716590/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Avianca, Colombia. Foto: Getty Images

En entrevista con W Radio, el capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), expresó que para ellos, los despidos realizados por Avianca son totalmente ilegales.

El piloto argumenta que esto se debe a que se mantiene en firme un laudo arbitral que la empresa no está respetando y por el cual no se debía ni siquiera iniciar procesos disciplinarios ni tampoco realizar despidos de pilotos sindicalizados.

Frente al interrogante sobre cómo se defenderán los pilotos de las decisiones que ha venido tomando Avianca, Hernández manifestó que procederán a apelar ante la Corte Constitucional y, de igual forma, solicitarán la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, especialmente, de la Organización Internacional del Trabajo, debido a que esta clasificó los trabajos públicos esenciales entre los que no incluyó la actividad de piloto comercial.

En cuanto a los despidos, la Acdac expresó que de lo más de sus 836 pilotos afiliados al sindicato y de los más de 600 que trabajan en Avianca, esperan que al finalizar los procesos disciplinarios con la compañía se realicen entre 120 y 140 despidos en total.

En sus declaraciones en la mesa de trabajo de W Radio, el presidente de la Acdac también fue enfático en expresar en que el Gobierno colombiano –haciendo referencia principalmente al Ministerio de Trabajo y su jefe Griselda Restrepo– no tuvo una postura neutra frente al conflicto laboral. Con esto, dio a entender que, en su momento, Restrepo pudo haber estado presionada para que, por parte de la cartera laboral, supuestamente se apoyara en mayor parte a Avianca y no a los trabajadores de la empresa que estuvieron en huelga.

Hernández agregó que, en el caso del Ministerio de Transporte, también hubo una postura desequilibrada frente al escenario presentando entre la aerolínea y el sindicato.

Finalmente, para la Acdac, el hecho de que las operaciones de Avianca aún no se hayan logrado restablecer al 100% luego de la huelga se debe a que a la misma empresa es la que ha tomado decisiones que no han permitido dicha recuperación. Así, advierte que Avianca ha estado evitando que los pilotos que participaron de la protesta volvieran a volar, para finalmente despedirlos.

----------------------------

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad