La W RadioLa W Radio

Actualidad

Para nosotros Colombia es ejemplo de tratamiento migratorio: Frida del Águila

En entrevista con W Radio, la superintendente de Migración de Perú habló de las medidas que ha tomado su país para recibir el flujo migratorio venezolano.

Para nosotros Colombia es ejemplo de tratamiento migratorio: Frida del Águila

Para nosotros Colombia es ejemplo de tratamiento migratorio: Frida del Águila

14:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3819320/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

migración venezolana. Foto: Colprensa

Luego de que se cumpliera el plazo dado por las autoridades migratorias peruanas para que se cumpliera la legalización del ingreso del país de miles de venezolanos que han llegado hasta su territorio en el marco de la diáspora venezolana, la superintendente de migración de Perú, Frieda Roxana del Águila, habló en los micrófonos de W Radio sobre las medidas que ha dispuesto su país para la acogida y legalización de miles de migrantes que han llegado a su territorio procedentes de Venezuela, tras su paso por Colombia y Ecuador. 

 

De Águila explicó en primer lugar que el plazo establecido a los migrantes para legalizar o registrar su ingreso al territorio peruano, terminó ayer, no obstante dice que ello no significa un cierre del paso fronterizo en la región de Tumbes, sino un plazo para el ingreso de personas que podrán acceder a ciertos beneficios, caso contrario de las personas que ingresen a partir de hoy, quienes llegarán bajo el status de turistas, y a quienes se les establecerá un plazo máximo de permaencia de 183 días.

Según la información entregada por la funcionaria, más de 6.000 venezolanos permanencen en su país, y se calcula que cerca de 4.000 hicieron o legalizaron su ingreso el día de ayer.

Quienes están registrados, podrán optar por el acceso al denominado PTP, permiso temporal de permanencia, que les brindará algunas garantías y condiciones de vida durante su permanencia.

La funcionaria afirma que las autoridades migratorias peruanas trabajan de forma coordinada con las Colombianas para hacer frente a la situación, y que han buscado obrar de la forma más humanitaria posible. Señala a su vez que Colombia es un referente para ellos en materia de tratamiento migratorio, y aplaude las medidas que desde el gobierno central se han implementado no solo para hacer frente al fenómeno migratorio, sino para responder a la situación que todo ello conlleva.

Afirma que en Perú, los venezolanos que acceden al PTP, y que comienzan el proceso de trámite de documentos de permanencia (proceso que irá durante todo diciembre), tienen derecho a acceso a servicios de salud, educación y permiso laboral. Afirm,a que en Perú los venezolanois tendrán permiso para acceder a cuentas bancarias y a facilidades para poder insertarse en el aparato productor de ese país. 

Comenta que actualmente trabajanen un mecanismo para validar títulos, que permita a los venezolanos comenzar a acceder a mejores vacantes laborales en Perú, e incluso menciona que han llegado a llenar espacios sobre todo en oficios como enfermería y medicina. 

Otro de los sectores que ha abiertos sus puertas a los venezolanos es el de la educación, pues se afirma que trabajan en mecanismos para acoges en instituciones públicas a los niños que hacen parte de la migración, e incluso afirma que algunas venezolanas han comenzado a desempeñarse como docentes, previa validación de sus conocimientos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad