Actualidad

Parapolítica desata crisis en la Corte Suprema

La investigación en la Corte Suprema de Justicia del llamado escándalo de la parapolítica atraviesa por una crisis derivada de la valoración de las pruebas.

La investigación en la Corte Suprema de Justicia del llamado escándalo de la parapolítica atraviesa por una crisis derivada de la valoración de las pruebas.

El tema se hizo público tras el retiro del alto tribunal de los magistrados auxiliares Luis Carlos Bonilla Rico y Héctor Alarcón Grannobles, quienes hacían parte de la comisión de investigación de la parapolítica, coordinada por el jurista Iván Velásquez.

Fuentes cercanas a la Corte indicaron a la W que la orden de libertad del senador Luis Fernando Velasco tras los cambios que en las últimas horas hizo la sala Penal al proceso,

habrían desencadenado la salida de los magistrados auxiliares y evidenciado la diferencia que existe entre los magistrados titulares de la Corte sobre la valoración de las pruebas.

En el proceso del senador liberal, siete de los nueve magistrados de la sala Penal estuvieron de acuerdo no sólo en modificar el delito por el que es investigado y señalar que en este caso se trata de un cohecho impropio y no como inicialmente lo había dicho la Corte de un cohecho propio sancionado con cárcel. De esta decisión se apartaron los magistrados Alfredo Gómez Quintero y el hoy presidente de la Sala Penal, Sigifredo Espinosa, quien pidió la preclusión del proceso, es decir, el archivo del expediente.

La diferencia en la valoración de las pruebas que vinculan a senadores y representantes con grupos paramilitares tendría molestos a los magistrados titulares, quienes en algunos casos no comparten la orientación que los miembros de la comisión de investigación. Sin embargo, esta molestia habría sido tal que en los casos de Bonilla Rico y Alarcón Grannobles se habría decidido su salida de la Corte y no como ocurrió en el pasado con las investigadora Luz Adriana Camarego y Sandra Yepes, a quienes se les retiró de la comisión investigadora pero siguen vinculadas con el alto tribunal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad