Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Participó Colombia de algún plan contra Venezuela como lo insinúa Rusia en su carta?

En Partida W, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Edward Rodríguez, y el senador de Alianza Verde, Antonio Sanguino, debatieron sobre la polémica carta de Rusia

Edward Rodríguez y Antonio Sanguino. Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos

Una misiva llegó al despacho del presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, firmada por Sergei Koshkin embajador de Rusia. Un fragmento de la carta dice “el uso ilegítimo de la fuerza militar contra Venezuela por parte de otros Estados que respaldan a la oposición será interpretado por el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia como un acto de agresión contra un Estado soberano y una amenaza a la paz y seguridad internacionales”

Frente a la carta el presidente Iván Duque aseguró "Colombia no está en el plan de agredir a ningún Estado, pero está en su deber de denunciar los atropellos de la dictadura en Venezuela". 

Más tarde en declaraciones a la agencia rusa de noticias Sputnik, una fuente diplomática de la embajada dijo que "la carta lo que refleja es la posición del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa y la mala interpretación que ha hecho Colombia de la misma es una pena para nosotros".

La controversia sobre esta misiva llego a los micrófonos de partida W y su alcance fue debatido por el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Edward Rodríguez, y el senador de Alianza Verde, Antonio Sanguino.

El senador Sanguino dijo que, en efecto, se han identificado diferentes indicios de que Colombia tiene una política intervencionista frente al país vecino. Sanguino argumentó que desde la primera declaración del Grupo de Lima se puede identificar esa política, ya que la mayoría de países habían concluido que no apoyarían una intervención militar en Venezuela, pero, según dijo él, el único país que no firmo esa declaración en tales términos fue Colombia. 

Sanguino agregó que en Cúcuta y Villa del Rosario hay militares que se refugian en hoteles nacionales, con presupuesto de la nación y allí hacen declaraciones bélicas en apoyo al presidente interino, Juan Guiado, además de ejercicios militares que no están permitidos. Una situación que debería causar la pérdida del estado de refugiado de esos militares que se encuentran en el país.

El representante Rodríguez argumentó que la carta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia surge de una descontextualización del legislativo euroasiático. Él afirma que el gobierno del presidente Iván Duque ha sido claro en que su objetivo siempre ha sido el cerco diplomático. Una política que ha sido respaldada por muchos países en el mundo.

Además, según él, la situación de Venezuela se sale de cualquier contexto bélico, ya que se presenta como una situación de crisis humanitaria, concluyendo que la política de cerco diplomático, ha sido mal interpretada por la Asamblea rusa.