Actualidad

Partido Conservador pide aclarar las reglas de juego de las elecciones locales

El senador Eduardo Enríquez pide que se aclare si las incompatibilidades previstas en el Código Disciplinario aplicarán en esta elección.

Existe una gran polémica por la sanción del Código General Disciplinario, que cambia las reglas de juego para los candidatos que buscan aspirar a las elecciones locales de octubre. Foto: Getty Images

Existe una gran polémica por la sanción del Código General Disciplinario, que cambia las reglas de juego para los candidatos que buscan aspirar a las elecciones locales de octubre. Foto: Getty Images(Thot)

En las últimas semanas se ha formado una gran polémica por la sanción del Código General Disciplinario, que entra en vigencia en mayo de este año y que cambia las reglas de juego para los candidatos que buscan aspirar a las elecciones locales de octubre.

El artículo 43 de esta ley impide que exfuncionarios de administraciones municipales y departamentales, exconcejales y exdiputados puedan aspirar a cargos de elección popular en el nivel territorial donde hayan ejercido jurisdicción, si no renunciaron doce meses antes del momento de la elección.

Según algunas interpretaciones, esta disposición dejaría fuera de la carrera electoral a decenas de candidatos que no renunciaron a su cargo, como a los concejales de Bogotá Ángela Garzón, Diego Molano y Hollman Morris.

El Partido Conservador, en cabeza del senador Eduardo Enríquez Maya le pidió a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, eleve una consulta al Consejo de Estado para aclarar los alcances de esa norma que, para el congresista, cambia radicalmente las reglas de juego, por lo que no puede ser aplicada en el proceso electoral que ya inició.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad