Actualidad

Patentes UIS que evidencian el talento y el compromiso con la sociedad

En total, la UIS cuenta con 20 patentes, entre esas 14 fueron otorgadas en Colombia por la Superintendencia de Industria y Comercio, y 6 en otras jurisdicciones internacionales.

Patentes UIS que evidencian el talento y el compromiso con la sociedad. Foto: #AliadosW

Patentes UIS que evidencian el talento y el compromiso con la sociedad. Foto: #AliadosW(Thot)

“El interés por promover una cultura de propiedad intelectual y capacidad científica y tecnológica al servicio de la sociedad, le ha permitido a la Universidad Industrial de Santander posicionarse entre las instituciones de educación superior de Colombia como líder en las solicitudes de patentes”, manifestó Vanessa Quiroga, Directora de Transferencia de Conocimiento de la UIS.

En total, la UIS cuenta con 20 patentes, entre esas 14 fueron otorgadas en Colombia por la Superintendencia de Industria y Comercio, y 6 en otras jurisdicciones internacionales. Las cuales se encuentran distribuidas en sector de salud, mecánica, telecomunicaciones, entre otros; evidenciado la capacidad científica, tecnológica e innovadora de profesores y estudiantes al servicio de las principales necesidades de la sociedad, además cuenta con 61 solicitudes de patentes, 54 de ellas radicadas en Colombia y 7 restantes en otros países como Estados Unidos, Brasil, México, entre otros. 

Hecho que pone en evidencia los avances en innovación por parte de los integrantes de la comunidad y la orientación brindada a través del Programa de Apoyo a Solicitudes de Derechos de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica, liderado por la Dirección de Transferencia de Conocimiento.

Son diversas las acciones estratégicas orientadas a la sensibilización y al fomento del reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual, que desde la Dirección de Transferencia de Conocimiento se vienen desarrollando con el fin de  promover en los profesores de la Universidad el hábito de obtención y aprovechamiento de los derechos de propiedad intelectual, y a su vez, visibilizar e incrementar el acervo de patentes e intangibles activos de la UIS, así como su impacto en términos de transferencia del conocimiento a la sociedad.

La gestión de la Dirección de Transferencia de Conocimiento, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, se respalda con la puesta en marcha del Centro de Apoyo, Tecnología e Innovación- ‘CATI en tu grupo’ de la Superintendencia de Industria y Comercio; iniciativa que busca generar capacidades de búsqueda que permitan cultivar una cultura de vigilancia tecnológica y de identificación de proyectos con potencial de protección por mecanismos de propiedad industrial entre la comunidad universitaria.

Desde trampas para atrapar insectos y prevenir la propagación de graves enfermedades, un destilador móvil para aceites esenciales, una plataforma robótica para inspección interna de tuberías, una fuente compacta autoresonante de rayos x, y un sensor que facilitará el análisis de imágenes espectrales; son algunos de los desarrollos innovadores que le ha permitido a la Universidad alcanzar los primeros puestos en innovación y creatividad.

“La capacidad inventiva de los integrantes de nuestra comunidad universitaria nos ha permitido posicionarnos en los primeros puestos, y seguir evolucionando en innovación. Al tiempo que vamos avanzando en el número de patentes lo hacemos también en investigación, ciencia y tecnología puesta al servicio de las principales problemáticas de nuestro país y el mundo. El apoyo brindado por Colciencias, a través del Fondo de Fomento a la Protección de Invenciones, ha sido clave a la hora de permitirnos optimizar nuestros recursos para lograr estas solicitudes”, agregó Vanessa Quiroga Arciniegas, directora de Transferencia de Conocimiento de la UIS.

Patente con sentido social

Entre las diversas tecnologías con las que cuenta la Universidad y que evidencian su compromiso con el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, se encuentra ‘DENTO’, el primer dispositivo construido por investigadores UIS que ayuda a las personas con discapacidad de miembros superiores, a desarrollar actividades de cepillado y enjuague de su boca.

Con este novedoso dispositivo, único en el mundo, las personas con este tipo de limitación podrán cepillarse, acceder fácilmente al dentífrico y al agua para enjuagar su boca. El equipo permite la elevación, posicionamiento, rotación controlada, lavado y desinfección, con información visual y sonora para sus funciones.

Según sus creadores, Israel Garnica Bohórquez y Luis Alfonso Ortiz, Diseñadores Industriales, Raúl Hernando Cadena, Ingeniero Electrónico, egresados de la UIS y Juan Carlos Moreno, profesor adscrito a la Escuela de Diseño Industrial; en el mundo no existe un equipo con estas características, de fácil acceso, versatilidad, funcionalidad y que logre satisfacer las necesidades de personas con este tipo de discapacidad.

Dento consta de una unidad central que se adhiere a la pared, en donde está el cepillo y la crema dental, y una unidad secundaria encargada de expulsar el agua para el enjuague. Cuando la persona se aproxima al equipo se activa el cepillo, ubicado a altura de la boca del sujeto, para realizar la labor de cepillado girando en diferentes ángulos. Cuando la persona se aleja, el cepillo se guarda, se lava y se desinfecta. Además, el dispositivo cuenta con un sistema dosificador de crema y agua para el enjuague.

Como ésta, son muchas las invenciones que hoy se encuentran en solicitud de patente, y que evidencian el compromiso que se ha trazado la universidad durante sus 70 años de vida institucional, logrando cambiar las necesidades de la sociedad por oportunidades de crecimiento y desarrollo.

“Nuestro mayor interés es que el ingenio de nuestros investigadores se refleje en soluciones acertadas para las diferentes necesidades que presenta nuestra sociedad, y que abarcan diferentes ámbitos como la salud, la tecnología, la educación, el medio ambiente, entre otros. Desde nuestro programa buscamos seguir orientado a nuestros profesores y estudiantes en este camino de la protección de sus derechos, pero también en el de la creatividad, para que todo el conocimiento y experticia en diferentes áreas, se refleje en desarrollos aplicables y totalmente innovadores”, agregó Vanessa Quiroga.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad