Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Paula Andrea Ossa, Selección Colombia de paracycling es #UnaMujerW

Esta deportista tuvo un accidente en 2014 que le destruyó la pelvis, el sacro, le desprendió un glúteo y que le dejó otras lesiones, aun así, hoy es la campeona en el paracycling

Paula Andrea Ossa, Selección Colombia de paracycling es #UnaMujerW. Foto: Paula Ossa

Su logro más grande precisamente no es haber ganado una medalla de bronce en los juegos nacionales del 2015, ni haber sido subcampeona mundial de pista del 2018, su verdadero logro es que después de un inesperado accidente, pudo volver a caminar, y en contra de todo pronóstico, se volvió a montar en lo que más ama, su bicicleta.

“Lo más difícil que he vivido en mi carrera deportiva ha sido un accidente que tuve el 29 de abril de 2014, me pasó una volqueta por encima y todo ese proceso de recuperación, de rehabilitación, de lograr caminar nuevamente, lograr subirme a una bici ha sido por lo más duro que he pasado”, relata Paula Andrea Ossa, Selección Colombia de paracycling.

Y es que no es para menos. El diagnóstico era él peor:

“Tuve destrucción de pelvis, destrucción de sacro, y desprendimiento de glúteo, me dieron dos horas de vida, pero afortunadamente llevo cinco años de esta nueva vida. Quedé con varias lesiones en la pierna izquierda, pérdida de fuerza en el izquiotibial, hipersensibilidad en el gemelo, dolor lumbar crónico y pérdida de sensibilidad en todo el cuádricep”, recuerda la deportista colombiana.

Pero la fuerza y la fe fueron superiores a sus heridas:

“Este accidente me dejó una enseñanza y es la fortaleza mental que tengo para lograr hacer lo que yo quiero. La perseverancia, la constancia, la dedicación, el esfuerzo y el amor con el que tú te empeñas hacer las cosas, pese a esas circunstancias, logré mi sueño.”, asegura Paula Andrea.

Su determinación fue más fuerte que la ausencia de patrocinios:

“Ser deportista mujer en Colombia es algo difícil ya que vemos que muchos patrocinadores ayudan a los deportistas hombres porque piensan que tienen como más fuerza, más poder, entonces los apoyan un poco más a ellos, en cambio a nosotras nos toca un poco más fuerte, esperemos que esto vaya cambiando en el tiempo”, sentencia la colombiana.

Su resiliencia y serenidad fueron más grandes que las adversidades:

“El logro más grande en mi vida fue volver a subirme en la bici y poder correr los Juegos Nacionales del 2015 logrando una medalla de bronce en la prueba pre equipos, esa medalla para mí vale muchísimo más que el bronce, porque es la medalla de la vida y pues actualmente soy subcampeona mundial de pista del 2018 y subcampeona mundial de ruta 2018, entonces han sido los logros bastante bonitos para mí”, valora esta deportista.

Paula Andrea Ossa, Selección Colombia de paracycling es: #UnaMujerW