Actualidad

Peláez opina sobre denuncias de abusos y corrupción en el arbitraje colombiano

Vea aquí el editorial de Peláez sobre las denuncias de corrupción y acoso de los árbitros colombianos.

Peláez opina sobre denuncias de abusos y corrupción en el arbitraje colombiano

Peláez opina sobre denuncias de abusos y corrupción en el arbitraje colombiano

04:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3875668/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hernán Peláez. Foto: W Radio

Esta es la editorial de Hernán Peláez acerca de los testimonios que publicó en primicia La W sobre denuncias de acoso sexual y laboral en el arbitraje colombiano.  

“Dicen que el fútbol es el reflejo de la sociedad y hoy más que nunca es cierto, la corrupción que ronda en todos los rincones de Colombia también está en el fútbol, quizá los jugadores sean los menos, pero lo que escuchamos del arbitraje desde hace rato se conocía pero ahí con disimulo lo han manejado, nos demuestra que la cúpula que maneja el fútbol en Colombia está contaminada de Sida”, aseguró el doctor Hernán Peláez durante su editorial en #LaWconVickyDávila.

Agregó que la máxima aspiración de un árbitro es llegar a tener escarapela FIFA, así como la aspiración de un futbolista es participar en un Mundial. Sin embargo los árbitros denunciantes han tenido que sacrificar su sueño.

Le puede interesar: “Si no estás en el grupo del Meta de Óscar Julián Ruíz no llegas a la élite”: exarbitro

“Imer Machado, nunca fue ejemplo de buen árbitro, siempre fue cuestionado y siempre se supo, y hacía unos asados espectaculares, mamona a bordo invitados cuando era árbitro, pensamos que se había ido a buen retiro, se fue, pero sale de un momento a otro a controlar árbitros, ahora un buen conocido Óscar Julián Ruiz, sigue metiendo la mano en la designación de árbitros”, aseguró Peláez, en referencia al testimonio de los denunciantes.

En medio de los fuertes señalamientos, muchos equipos se han quejado de los arbitrajes en el fútbol colombiano, por esta razón Peláez agregó que “la gran falla comienza porque el arbitraje en Colombia nunca fue profesionalizado, y es una recomendación de la FIFA, los árbitros pitan y cobran ese día el partido que pitaron, si los dejan de nombrar durante 4 o 5 partidos no cobran, no debe ser así, el árbitro debe ser un profesional adscrito con contrato de trabajo y con sometimiento a las reglas de un trabajador normal, horarios permanente disposición, que los vuelvan empleados como tal”.

En su editorial, llamó la atención sobre la manera como la Dimayor contrata a los árbitros en Colombia, pues “para economizarse plata les paga a destajo, les paga por partido que dirija y punto”.

A las denuncias de acoso sexual, laboral y falta de criterios para ascender a los árbitros, Hernán Peláez aseguró que se suman graves señalamientos en otros ámbitos del fútbol, como el anuncio de acabar la Liga femenina, testimonios de acoso sexual en la selección Sub17 de mujeres, incluso denuncias de acoso a menores de edad por parte de profesores de fútbol, o el escándalo de la reventa de boletas.

“El fútbol colombiano atraviesa por un momento difícil (…) por qué los dueños de los equipos de fútbol, por ejemplo Fuad Char que es dueño del Junior, por qué no se ponen serios y dicen cambiemos esto ya”, advirtió Peláez.

Finalmente aseguró que es necesario promover un cambio de los dirigentes del fútbol para que se erradiquen definitivamente conductas reprochables.

“Los dueños de los equipos deberían decir cambiemos esto ya, busquemos gente que venga con ganas de trabajar de manera decente, el problema del fútbol colombiano es que no hay decencia, hay un manejo que dependiendo de favores, de acuerdo a las denuncias, sexuales, puede subir, avanzar, es escalera de corrupción terrible”, aseguró en su editorial.

Finalmente llamó la atención sobre el desarrollo de las denuncias para que tengan eco en la dirigencia del fútbol colombiano, con el fin de tomar correctivos.

Ojalá les dé vergüenza a la cúpula del fútbol, que llegue otra gente, que lleguen con decencia”, afirmó Hernán Peláez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad