La W RadioLa W Radio

Actualidad

Pepe Mujica y Felipe González verificarán la implementación del acuerdo con las Farc

Gobierno y Farc eligieron a los expresidentes de España y Uruguay como notables del Componente Internacional de Verificación de los acuerdos.

José Mujica, expresidente de Uruguay. Foto: Getty Images

José Mujica, expresidente de Uruguay. Foto: Getty Images(Thot)

A través de un comunicado conjunto, el Gobierno y las Farc designaron  a los expresidentes de España y Uruguay, Felipe González y José Mujica, como los notables del Componente Internacional de Verificación a la Implementación del Acuerdo con las Farc, que encabezarán dicho mecanismo internacional.

La Secretaria Técnica de los notables estará a cargo del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) y del Centro de Investigación Nacional de Educación Popular (CINEP), quienes a su vez tendrán el apoyo técnico del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame, E.E.U.U.

"El componente internacional, que a su vez, es parte del mecanismo de implementación de los acuerdos y tendrá como propósito comprobar el estado y avances de la implementación de los mismos, identificar retrasos o deficiencias, brindar oportunidades de mejoramiento continuo, así como contribuir a fortalecer su implementación", indica el punto 6 del acuerdo.

Los notables realizarán "pronunciamientos e informes públicos, en relación con los avances que se registren en la implementación de todos los acuerdos, sin perjuicio de los que son objeto de verificación de la Misión Política Especial de Verificación de Naciones Unidas, y con los puntos de discusión y controversia, todo ello en coordinación con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI)".  

La CSIVI está integrada, por parte de las Farc, por Victoria Sandino, Jesús Santrich e Iván Márquez; por parte del Gobierno, por el comisionado Sergio Jaramillo, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, y el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad