La W RadioLa W Radio

Actualidad

Personas que trabajan mediante aplicaciones deben contar con protección social: Mintrabajo

La ministra Alicia Arango señaló que "con la pensión y la salud de los empleados no se juega. Colombia no puede seguir teniendo 60% de informalidad laboral en las ciudades".

Personas que trabajan mediante aplicaciones deben contar con protección social: Mintrabajo

Personas que trabajan mediante aplicaciones deben contar con protección social: Mintrabajo

14:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3818262/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicia Arango, ministra del Trabajo. Foto: Colprensa

En entrevista con La W, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, admitió que actualmente se desarrolla una discusión frente al tipo de contrato laboral que suscriben los trabajadores a través de plataformas.

Esto se debe a que, por lo general, los mismos contraen contratos como independientes, pero al momento de revisar sus ganancias y entradas de dinero, estas no alcanzan para cubrir los temas de salud y pensión. Así, la ministra hizo referencia a los llamados “rappitenderos” y aseguró que la cartera laboral ha logrado algunos acercamientos con los fundadores y directivos de la aplicación Rappi, para que empiecen a contribuir en pensión y salud de sus trabajadores.

En la misma entrevista, la jefe de la cartera laboral expresó que se está impulsando un proyecto de ley para que los colombianos tengan la posibilidad de pagar la salud y pensión por horas. A manera de ejemplo, la ministra hizo referencia a la situación de un joven que actualmente quiera trabajar en horas de la noche luego de salir de la universidad, pues aunque lo puede hacer, no tiene salud ni pensión porque en Colombia la salud se debe pagar por mes. Por ello, según la ministra, el proyecto busca que más ciudadanos tengan la posibilidad de poder trabajar según sus necesidades de tiempo y contratos.

Arango también fue clara en expresar que de darse dicho cambio, se va a socializar y se va a pedir a los inspectores laborales que encuentren dónde existen abusos por parte de los empleadores con esta nueva figura que se le entregaría al mercado laboral del país.

Así, Arango asegura que la Inspección de Vigilancia y Control de la cartera sería fortalecida para brindar un mayor control y tener la posibilidad de recibir todas las denuncias que los trabajadores interpongan en su momento, lo que dará garantías tanto para quienes trabajan en jornada completa como para quienes lo harán por horas.

En otros temas que abordó en diálogo con La W, la ministra también expresó que el teletrabajo es un tema que cada vez viene tomando más fuerza a nivel nacional, admitiendo que este tipo de trabajadores están teniendo los mismos problemas que se presentan con las aplicaciones o plataformas como Rappi o Uber. Cabe señalar que estas personas cotizan como independientes pero sus ingresos no alcanzan a cubrir pensión y salud, por lo que la ministra de Trabajo dijo que seguirá impulsando la ley que permita que esos ciudadanos puedan pagar la protección social por horas.

Finalmente, la ministra hizo referencia a una carta recientemente generada desde la Red Nacional de Veedurías y dirigida al Congreso de la República. En esta, se expuso la inconformidad por el nombramiento como presidente de Colpensiones de Juan Miguel Villa Lora, argumentando que dicha persona no cumple con los requerimientos necesarios para hacerse con el cargo y que este habría llegado más por un empujón de Arango.

Ante esto, la ministra afirmó que Villa es la persona correcta para la presidencia de Colpensiones, no solamente por su hoja de vida y por cumplir con los requisitos exigidos por ley, sino también por su gran experiencia y ser un experto en protección social. Así, concluyó que “esta persona no es un nombramiento político ni acomodado, como se quiere hacer ver”.

====================

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad