Actualidad

Petro acusa a Uribe de autorizar creación de Convivir de jefes paras

En un debate que duró cerca de 12 horas, el senador Gustavo Petro acusó al hoy presidente Alvaro Uribe y por entonces gobernador de Antioquia de autorizar a alias 'Julián Bolívar', para crear la Convivir Deyavane, que existió en Yarumal (norte de Antioquia), y 'Chepe Barrera', para la Siete Cueros, que actuó en La Ceja.

En un debate que duró cerca de 12 horas, el senador Gustavo Petro acusó al hoy presidente Alvaro Uribe y por entonces gobernador de Antioquia de autorizar a alias 'Julián Bolívar', para crear la Convivir Deyavane, que existió en Yarumal (norte de Antioquia), y 'Chepe Barrera', para la Siete Cueros, que actuó en La Ceja.

Este último, según las denuncias del senador del Polo Democrático, también dirigió una Convivir fuera de Antioquia, llamada Guayacanes.

Al responder las acusaciones, el ministro del Interior, Carlos Holguín, recordó que Uribe, al posesionarse como gobernador, presentó ante la Asamblea del departamento su política de seguridad, que incluía las Convivir.

Petro habló de Salvatore Mancuso, que pertenecía a las Convivir Horizonte y Guaymaral; de 'Monoleche', que hacía parte de Abibe; de 'Cadena', que integraba Nuevo Amanecer; de Salomón Feris Chadid, alias '08', de Orden y Desarrollo, y de Juancho Prada, de Los Arrayanes. También mencionó al esposo de 'La Gata, Héctor Julio Alfonso, de la Convivir Esperanza Futura, y al hijo de ella Jorge Luis Alfonso, de Orden y Desarrollo.

Por otro lado sorprendió la afirmación de Petro según la cual la aprobación de estas asociaciones fue "una recompensa" del gobierno de César Gaviria a los 'paras' porque ayudaron con información para dar de baja al narcotraficante Pablo Escobar.

El argumento sobre esta aseveración, sin embargo, fue más una interpretación personal. Se basó en que el decreto que dio vida a las Convivir se expidió solo dos meses después (febrero del 94) de que las autoridades dieron muerte a Escobar en Medellín.

Gustavo Petro aseguró que en 1995 el hoy consejero presidencial, Fabio Valencia Cossio, solicitó la mediación del ex jefe paramilitar, Ramón Isaza, para que algunos concejales del Magdalena Medio, su zona de influencia, lo apoyaran en la convención conservadora de 1995.

Gustavo Petro dijo que el General Daniel Ernesto Castiblanco, actual comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, se reunía con Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha, Víctor Carranza, Ramón Isaza y alias 'Ariel Otero'.

El senador aseguró que en 1995 el hoy consejero presidencial, Fabio Valencia Cossio, solicitó la mediación del ex jefe paramilitar, Ramón Isaza, para que algunos concejales del Magdalena Medio, su zona de influencia, lo apoyaran en la convención conservadora de 1995.

Valencia Cossio respondió de inmediato los cargos a través de una comunicación en la que dijo que, desde el momento en que se divulgó ese documento, puso el hecho en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que averiguara su veracidad, el origen, su difusión y el contenido de la misma.

Valencia aseguró que Petro solo hace uso de parte de la verdad para convertirla en mentira.

También en el debate dijo que el General Daniel Ernesto Castiblanco, actual comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, se reunía con Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha, Víctor Carranza, Ramón Isaza y alias 'Ariel Otero'.

Castiblanco ofreció una conferencia de prensa para desmentir los cargos. "Para la época en que yo era comandante de la Policía en Puerto Boyacá, Pablo Escobar se encontraba preso y Rodríguez Gacha, ya había muerto. Por esa razón son infundadas las declaraciones del senador Petro. Con el único paramilitar con el que he tenido contacto fue con alias 'Ariel Otero', durante el proceso de desmovilización del Magdalena Medio".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad