Actualidad

Petro llega a un acuerdo para apoyar a la coalición de Santos

El Movimiento Progresistas apoyará su candidatura a la reelección si se compromete con la defensa del "Estado Social de Derecho" y la paz.

El Movimiento Progresistas, fundado por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, llegó a un acuerdo con el Partido Liberal, miembro de la coalición del presidente Juan Manuel Santos, para apoyar su candidatura a la reelección si se compromete con la defensa del "Estado Social de Derecho" y la paz.


"Hay que tomar decisiones claras y definitivas por los que están por el Estado Social de Derecho y la paz en Colombia o por los que quieren perpetuar la guerra", dijo Guillermo Alfonso Jaramillo, exsecretario de Gobierno de Bogotá y mano derecha de Petro.

Jaramillo explicó que se trata de "decisiones que crean polémica" y que "no son bien recibidas por algunos militantes", pero agregó que el acuerdo firmado hoy con el Partido Liberal está consensuado con Petro, para justificarlo.

El acuerdo contiene nueve puntos que incluyen "el fortalecimiento de lo público", que la política de salud "esté a cargo del Estado y no de las EPS privadas", "la ampliación de toda la educación pública" o garantizar "la cobertura nacional de agua", medidas, dijeron, en defensa del "Estado Social de Derecho" y la paz.

Esta adhesión sorprende por la tendencia de izquierda del alcalde bogotano y por el enfrentamiento que ha tenido con el propio Santos en los últimos meses a raíz del culebrón sobre su destitución, que lo llegó a sacar de su cargo durante un mes por desoír el presidente las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sorprende aún más ya que el Movimiento Progresistas forma parte de la Alianza Verde, una coalición que presenta a Enrique Peñalosa, exalcalde bogotano, como candidato en las elecciones presidenciales del 25 de mayo y con el que Petro también ha tenido encontronazos.

El acuerdo con el Partido Liberal, que junto al Partido de la U y Cambio Radical forman la coalición Unidad Nacional, será presentado a Santos para que lo ratifique y formalizar así el apoyo del Movimiento Progresistas a su candidatura.

"Apoyamos el Estado Social de Derecho amenazado por (Álvaro) Uribe", agregó Jaramillo, en referencia al exmandatario colombiano y a su candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, quien le disputaría la victoria a Santos según todas las encuestas.

Durante la firma del documento programático entre los dirigentes liberales y progresistas algunos seguidores del alcalde bogotano cuestionaron el acuerdo al mostrar carteles como "La dignidad no se vende: ni Uribe ni Santos" y con algunos abucheos a Jaramillo.

Petro fue destituido el 19 de marzo por Santos al acatar el presidente una orden de la Procuraduría que el 9 de diciembre de 2013 argumentó que el alcalde había cometido graves fallas durante la implantación del nuevo modelo de recolección de basuras un año antes, pero fue restituido el 23 de abril por orden de un tribunal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad